29 Nov 2020

Recolección de envases de agroquímicos en 30 de Agosto y alrededores: trabaja un camión

El trabajo se realiza a través de un operador habilitado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible a través de la modalidad CAT móvil (Centro de Acopio Transitorio) que complementa la tarea del CAT de Trenque Lauquen

30 de Agosto – CAT Móvil

El Centro de Acopio Transitorio Móvil, un camión dispuesto para la recolección de envases de agroquímicos en la ciudad de 30 de Agosto y alrededores, comenzó a trabajar el jueves pasado, en el marco de una operatoria que es organizada por la oficina de Medio Ambiente del Ente Descentralizado, a cargo de Valeria Sirotiuk, y la Sociedad Rural treintense.

El trabajo se realiza a través de un operador habilitado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible a través de la modalidad CAT móvil (Centro de Acopio Transitorio) que complementa la tarea del CAT de Trenque Lauquen, con lo que se busca dar cumplimiento a lo fijado por la ordenanza en lo que hace a los envases de agroquímicos. Pero en este caso lo que se recolecta no tiene como destino final la planta fija de la ciudad cabecera sino que se entrega en forma directa a una empresa que realiza su tratamiento.

Tampoco tiene un recorrido preestablecido: se maneja por volumen de bidones. Una vez reunida una determinada cantidad, de acuerdo al informe de los distintos productores, se los retira hasta completar la capacidad de carga del CAT Móvil –unos 4.000-, y se dirige a la planta de tratamiento, donde los envases son triturados, picados y lavados, para transformarse en materia prima para la elaboración de postes viales, lomos de burro y otros elementos ambientalmente sustentables, precisó Sirotiuk.

Los bidones que se recolectan deben tener el triple lavado y estar perforados, como corresponde para su manipulación. También se requiere que el personal designado para colaborar en los campos para la carga esté debidamente resguardado, con vestimenta de seguridad: guantes, máscaras y protector de ojos, entre otros.

Para una mejor organización de los pedidos de recolección, se informa a los productores que pueden llenar un formulario en la página web de la Sociedad Rural de 30 de Agosto –el link es http://sociedadrural30.org.ar/CAT-movil/ o ponerse en contacto con la oficina de Medio Ambiente del Ente Descentralizado.