28 Nov 2020

Reclamo argentino por Malvinas: solidaridad del presidente de Cuba

El mandatario cubano abrió la cumbre con un minuto de silencio en homenaje a Hugo Chávez. Los gobernantes planean suscribir este miércoles, al cierre de la cita, una declaración de más de 80 puntos con temas que van desde la lucha contra la pobreza al desarme

Raúl Castro, presidente de Cuba en la Celac
Raúl Castro, presidente de Cuba en la Celac
El presidente de Cuba, Raúl Castro, se solidarizó este martes con la Argentina en su reclamo de soberanía por las Islas Malvinas, y rechazó «todo intento de explotar, antes de que se haya logrado una avenencia, los recursos naturales de dichos territorios».

«Reiteramos la más plena solidaridad con la República Argentina en su reclamo de soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus mares adyacentes», manifestó Castro en su discurso de apertura de la II Cumbre de la Celac.

Y agregó: «A la par que rechazamos todo intento de explotar, antes de que se haya logrado una avenencia, los recursos naturales de dichos territorios, incluidos los subsuelos, hacemos un llamado al Reino Unido a que acepte el diálogo y la negociación, tal como lo ha solicitado el gobierno argentino».

Castro agradeció además «las muestras de solidaridad ante el criminal bloqueo» contra la isla, y afirmó que «los centros de poder no se resignan a haber perdido el control de esta rica región».

«Independientemente de nuestros progresos, seguimos viviendo en un mundo regido por un orden internacional injusto y excluyente, en el que las amenazas a la paz y la injerencia externa en la región continúan», sentenció.

El líder cubano hizo hincapié en la «larga historia de intervención en los asuntos internos, invasiones militares y sangrientos golpes de Estado» que han producido los «centros de poder, que no se resignan a haber perdido el control de esta rica región», en un tramo del discurso en el que habló del espionaje de las comunicaciones por parte de Estados Unidos.

«El 10 por ciento más rico de la población latinoamericana recibe el 32 por ciento de los ingresos totales, mientras que el 40 por ciento más pobre recibe solo el 15 por ciento», dijo, y agregó: «Tenemos todas las condiciones para revertir la situación actual».

«En el marco de la Celac tenemos la posibilidad de construir un modelo propio adaptado a nuestras realidades», puntualizó.

La cumbre fue inaugurada con un minuto de silencio en memoria del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.

«Lamentamos profundamente la ausencia física de uno de los grandes líderes de nuestra América, el inolvidable presidente venezolano Hugo Chávez», dijo Castro.