Reapareció Miguel Fernández poniendo el acento en la política cultural: se reunió con Saintout

La invitó a visitar la ciudad en ocasión de la 1ª Bienal y 6º Encuentro de Arte Mural, a realizarse entre el 18 y 23 de octubre próximo

El intendente municipal Miguel Fernández se reunió ayer con la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, a quien además de presentarle un minucioso trabajo sobre las diferentes acciones que se vienen desarrollando en Trenque Lauquen en un eje integrado por la Cultura, la Educación y el Deporte, puso al tanto de los nuevos proyectos y desafíos e invitó a visitar la ciudad en ocasión de la 1ª Bienal y 6º Encuentro de Arte Mural, a realizarse entre el 18 y 23 de octubre próximo.
Del encuentro en La Plata participaron también el diputado Provincial Valentín Miranda y el director de Articulación Territorial, Agustín Martinuzzi.

Florencia Saintout, Miguel Fernández, Agustín Martinuzzi, Valentín Miranda

La funcionaria provincial repasó el contenido de la carpeta y se mostró gratamente sorprendida, al tiempo que escuchó con atención las necesidades expuestas por el Intendente para seguir avanzando y profundizando lo actuado, con la creación del Museo de Arte Visual, la Escuela de Arte Mural, la reubicación del Museo del Agro de Beruti y la ampliación del Museo Histórico Regional, entre otros ambiciosos proyectos.    

lorencia Saintout, Miguel Fernández, Agustín Martinuzzi, Valentín Miranda

En ese contexto, el Jefe comunal se explayó acerca de la historia del muralismo en Trenque Lauquen y su reconocida condición de Capital del Muralismo bonaerense, teniendo en cuenta que la Provincia está lanzando un programa sobe muralismo.

Fernández y Saintout convinieron en coordinar distintas acciones que puedan generar un intercambio entre el patrimonio cultural de la Provincia y del distrito y potenciar en forma conjunta el espacio que Trenque Lauquen le da a la Cultura.

lorencia Saintout, Miguel Fernández, Agustín Martinuzzi, Valentín Miranda

El Intendente explicó que son pilares fundamentales de su gestión el triángulo que conforman la Cultura, la Educación y Deporte, trabajando de manera articulada y armónica para dar respuesta a cuestiones vitales para el ser humano, como son el disfrute, el esparcimiento, el conocimiento y la formación. “Creemos que esos pilares son lo más democrático, lo más humano, lo más igualador para una sociedad”, resumió Fernández.

Luego de referirse a la colosal obra –la mayor de Sudamérica- que alberga el Museo de Arte Mural Rodolfo Campodónico, Fernández precisó la planeada Escuela de Arte Mural tendrá el compromiso de formar y capacitar a docentes, profesores y gente que trabaja en turismo y promoción, para que conozcan ese legado y luego puedan enseñarlo para que los jóvenes puedan valorar lo que Trenque Lauquen tiene.

Y sostuvo que con la ampliación del Museo Histórico Regional se pondrá en valor la colección de platería mapuche que donará la familia de Eduardo Pereda. “Tendremos el orgullo de contar con la tercera parte de una colección que engrosará otros patrimonios en Buenos Aires y Neuquén”, agregó.

Asimismo el intendente Fernández hizo referencia al turismo rural en La Porteña y Lértora, que ya poseen atractivos gastronómicos, a la impronta de Girodías y a Beruti, con su pasado fabril, su presente con la pesca artesanal y deportiva, y la puesta en valor y reubicación del Museo del Agro, con su restaurante temático.

Nota: la información es tomada del municipio. El título corresponde a la redacción de Infoecos.