19 Oct 2020

Quenumá celebró sus 100 años de vida

Los actos se iniciaron el viernes. Culminaron el domingo

Quenumá 100 añosCelebró sus 100 años de vida, la localidad de Quenumá en el distrito de Salliqueló.

El viernes 15 dieron se iniciaron oficialmente las actividades donde se presentó el documental que realizaron alumnos y profesores de la Licenciatura en Realización y Producción Audiovisual, carrera de grado dependiente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana liderados por el Licenciado Román Tambini quien desde hacía meses viajaba a Quenumá de manera periódica para recopilar el material.

El lugar estuvo ambientado por las obras de plásticos quenumenses, la Dra. María Inés Luengo, Elba Blanco, Damián Agustín y Sebastián Pordomingo.

La continuidad de los festejos se dio el día sábado por la tarde noche. El escenario montado sobre la calle sería el protagonista principal de la escena, Artistas locales, regionales y el cierre de “Sur Adentro” fueron abriendo paso hasta llegar a las 12 de la noche, momento en que se cantó el felíz cumpleaños.

El domingo en horas de la mañana las autoridades municipales acompañadas por descendientes de Don Sinforiano Beneitez, se dieron cita en el Cementerio local para colocar una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda a los primeros pobladores de Quenumá.

En la Delegación Municipal se procedió a descubrir una placa en recordación del acontecimiento.

En la Avenida San Martín y Moreno se inauguró el Monumento del Centenario, obra que resultara del concurso abierto de la comunidad durante el año pasado y que tuviera como ganador al joven Sebastián Fernández quien lo realizó en colaboración con su abuelo Héctor Saúl Affre.

En la plaza principal y con la comunidad presente, se desarrolló la Misa de Campaña con la presencia de las autoridades municipales, el legislador Luis Oliver, el Intendente del Distrito de Pellegrini Dr. Miguel Ángel Pacheco y el ex Intendente del Distrito de Guaminí Ing. Alberto Cordero.

Al término del acto central se llevó a cabo el desfile cívico institucional y criollo organizado por las comisiones del Centenario.

Luego en el predio del Club Alumni, donde se montó una carpa, se sirvió un almuerzo para 1650 personas. Se entregaron reconocimientos a todos quienes, de una u otra forma, escribieron la historia de la comunidad. Luego Gerardo Omar Riesco quien trabajó y recopiló datos de la historia de Quenumá a lo largo de toda su vida, tuvo su momento para presentar el libro que escribió, documentando estos 100 años de vida quenumense.

A partir de las 20 horas comenzaron las actividades sobre el escenario mayor con la presentación de Los Tekis y la elección de la reina. Fue electa, Sonia del Arco representante del Club Atlético