30 Sep 2020

Que no sean afectados por el aumento de la energía eléctrica, los que no poseen gas

El diputado Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) argumentó que el uso de «la energía eléctrica se torna para estos sectores en consecuencia obligatorios»

Energía Eléctrica
Energía Eléctrica
El diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) presentó un proyecto de ley para que se deje sin efecto las modificaciones en el cuatro tarifario del servicio de energía eléctrica para aquellas regiones geográficas del país que no dispongan de red domiciliaria de provisión de gas natural.

«El Estado Nacional eximirá del IVA y otros tributos nacionales a la facturación del servicio que se trate. En nuestro país más de 3,5 millones de hogares no acceden a la red de gas natural y deben recurrir a garrafas o a la electricidad como única fuente de energía», planteó el diputado.

«La necesaria actualización del cuadro tarifario del servicio eléctrico en nuestro país ha generado situaciones de desequilibrio no deseadas ni previstas en determinados sectores de la población. Esto es así porque los grandes centros urbanos brindan a la población diferentes alternativas de energía que permiten planificar racionalmente el uso alternativo o sustitutivo de las mismas. Las redes de gas natural conviven con las de servicio eléctrico solo en estos grandes centros urbanos», justificó.

Kroneberger, Daniel - Foto: www.diariotextual.com
Kroneberger, Daniel – Foto: www.diariotextual.com

«En cambio, cuando nos alejamos de los mismos, muchos sectores de la población no tienen otra alternativa que la única fuente de energía disponible que es el servicio eléctrico. De esta forma, la adecuación tarifaria impactará en forma desproporcionada en aquellos sectores que no tengan la posibilidad de recurrir a otra fuente de energía», sostuvo.

En el proyecto, el diputado argumentó además que el uso de «la energía eléctrica se torna para estos sectores en consecuencia obligatorios» para todo tipo de uso hogareño, tanto para cocinar, proveer calefacción y otras necesidades básicas ya que no disponen de redes de suministro de gas natural.

«Los sectores de más capacidad adquisitiva son los que generalmente se concentran en los grandes centros urbanos y son ellos quienes tienen el privilegio de poder elegir el uso de las fuentes de energía más baratas», planteó.

«Esta situación de inequidad debe ser atemperada por el Estado –destacó- evitando que las quitas de subsidios se apliquen en aquellas regiones geográficas que no disponen de un medio alternativo de provisión de energía ya que considero que el Estado debe velar por los intereses de aquellas personas que se encuentran en situaciones más desfavorables».

Fuente: www.diariotextual.com