1 Mar 2021

Proyectos productivos en la región: frigoríficos en Guaminí y Puán, sala de miel en Tornquist

Sarquís, encabezó en Bahía Blanca el encuentro mensual del Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense. Estuvo acompañado por su Jefe de Gabinete, Jorge Srodek

Sarquís en Bahía Blanca
Sarquís en Bahía Blanca
El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Leonardo Sarquís, encabezó en Bahía Blanca el encuentro mensual del Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, en el que participaron los intendentes de los 12 municipios que conforman esa región.

En la oportunidad, se analizaron los proyectos productivos prioritarios para la zona, como es el caso de un plan ganadero, que los agentes de desarrollo ya elaboraron en cada municipio. En ese marco, acordaron que con los fondos de la Ley del Sudoeste se priorizarán proyectos que ya están avanzados, como por ejemplo un frigorífico en Guaminí, otro en Puan y una sala de miel en Tornquist.

Además, los miembros del Consejo pidieron la participación -en ese espacio- de otros ministerios bonaerenses y del Banco Provincia. En tal sentido, Sarquís manifestó que el mes próximo volverá al sudoeste con representantes de las áreas que soliciten, y anunció que se realizarán reuniones mensuales para avanzar de manera rápida y efectiva en el desarrollo de la región. La primera de ellas tendrá lugar el próximo 1 de julio en Tornquist.

«Venimos a escuchar y trabajar todos en conjunto sobre el objetivo al que queremos llegar. No tengo dudas de que este año encararemos acciones importantes», aseguró el Ministro de Agroindustria de María Eugenia Vidal.

«Un 25 % de lo que pasa en la provincia pasa por la región del Sudoeste, es importante comenzar con un desarrollo en las actividades regionales. Queremos fomentar eso, yo celebro este tipo de reuniones para ponernos de acuerdo en planes de acción. Éste es el punto de comienzo”, agregó.

«Esta semana empezó la siembra de trigo en la Provincia de Buenos Aires y tengo la certeza de que va a crecer un 20/25 %. El panorama triguero es muy bueno a partir de la quita de retenciones y tenemos excelentes perspectivas», anticipó el titular de la cartera agroindustrial.

Sarquís remarcó, además, que «apuntamos a producciones rentables y sustentables en el tiempo, como por ejemplo que Pedro Luro vuelva a tener la cebolla que tuvo, tanto en cantidad como en calidad. El tema forestación y el tema apícola también son claves. Tenemos que ser muy coherentes de acuerdo al escenario geoclimático».

Acompañado por su Jefe de Gabinete, Jorge Srodek, el Ministro de Agroindustria destacó también que «durante los últimos días estuvimos en Olavarría, Bolívar, San Antonio de Areco y General Belgrano; el objetivo es estar en el interior, porque en el interior es donde está la producción».

Participaron los jefes comunales José Luis Zara, de Patagones; Carlos Bevilacqua, de Villarino; Facundo Castelli, de Puan; Mario Reyes, de Coronel Dorrego; Roberto Palacio, de Coronel Suárez; Carlos Berterret, de Coronel Pringles; David Hirtz, de Adolfo Alsina; Néstor Alvarez, de Guaminí; Sergio Bordoni, de Tornquist; Hugo Corvatta, de Saavedra; y el Senador Andrés De Leo. En el caso de Coronel Rosales participó la Secretaria de Producción municipal.