Proyecto sobre Cuero de Zorro: chicana política o desmemoria de sus impulsores

Clara improvisación y falta de consideración en el manejo de los recursos públicos. Sesgadas posturas antes y también ahora

 

Cuero de Zorro
Cuero de Zorro

Un proyecto de resolución presentado en el Concejo Deliberante para su consideración en la sesión que se concretará este viernes para que el Departamento Ejecutivo informe sobre Cuero de Zorro, a primera vista parece propio de una chicana política, más que de verdadero interés por un problema que viene de años en el distrito de Trenque Lauquen.

El proyecto fue presentado por el Frente para la Victoria, uno de cuyos concejales, Federico Crowder, fue candidato en la lista del anterior intendente municipal, contador Feito, que junto a su secretario de Obras Públicas realizaron inversiones que resultaron inutilizadas por el avance de las aguas en ese lugar del distrito, límite con Rivadavia.

En cada una de las crecidas de la laguna, el sector de Trenque Lauquen que, todavía inexplicablemente se quiere transformar en un centro turístico se vio afectado, quedando debajo de las aguas. Clara improvisación y falta de consideración en el manejo de los recursos públicos. Sesgadas posturas antes y también ahora, aunque hace algunos días atrás se informara que se paralizaba toda realización hasta tanto se tuviera mayores precisiones con respecto al comportamiento del clima y la derivación de aguas. Incluso, en la mañana de este miércoles, el secretario de la producción, Marcelo Ombroni, en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), señaló que «se han realizado algunas compras de equipamiento para poner al servicio de ese lugar, pero es evidente que ante el panorama que hay en la actualidad, es imposible avanzar en cualquier proyecto».

La cara más visible del FPV que presenta el proyecto, Mónica Estévez, se desempeñaba como Asesora Legal de la municipalidad de este distrito de la provincia de Buenos Aires, cuando la tosudez del entonces intendente Jorge Barracchia llevó a poner muchos recursos públicos en ese espacio, que congrega a muchos pescadores, pero que no ha merecido elogios en la temporada estival.

Cuero de Zorro Camping
Cuero de Zorro Camping

Fueron muy pocos los que alertaron sobre los perjuicios que esto ocasionaría, fundamentalmente en materia de recursos. Las voces que se hicieron oír oponiéndose al desarrollo artificial de Cuero de Zorro, nunca fueron escuchadas.

Las actuales autoridades municipales también hicieron su apuesta a este espacio hídrico que surgió en el marco de las erráticas políticas hidraúlicas que los gobiernos bonaerenses desde la dictadura, vienen teniendo. El destino de lo que se pretendió y aun se pretende convertir, tendrá siempre una especie de «Espada de Damocles»: ante la menor crecida todo el esfuerzo realizado se constituirá en frustración.