28 Oct 2021

Proyecto del senador nacional pampeano Juan Carlos Marino: Ley de Etiquetado

Entre los objetivos del proyecto se destacan: brindar información nutricional simple y comprensible a los consumidores para que puedan ejercer el derecho a una alimentación saludable

El senador nacional por La Pampa, Juan Carlos Marino, expresó su satisfacción al aprobarse un dictamen favorable de las comisiones que tratan el proyecto de su autoría sobre “etiquetado frontal de alimentos”. La iniciativa, junto a otras similares, que busca alertar a los consumidores sobre el contenido de los alimentos envasados, logró dictamen de las comisiones intervinientes.

Marino, Juan Carlos

“Es un avance significativo para el proyecto en el Senado y para la Argentina, tener un dictamen de las comisiones que expresa que hay consenso de los distintos bloques para que se trate en el recinto. Aun falta, pero es un hecho muy positivo. Estábamos en deuda con la sociedad, es una medida que ya se estaba aplicando en varios países de la región” afirmó el legislador pampeano.

Entre los objetivos del proyecto se destacan: brindar información nutricional simple y comprensible a los consumidores para que puedan ejercer el derecho a una alimentación saludable; advertir sobre el riesgo de consumir productos con exceso de azúcar, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías; y promover una alimentación saludable y reducir las enfermedades no transmisibles.

Para lograr esas metas se establece que todos los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo contenido de nutrientes críticos y su valor energético exceda lo establecido, incluyan un sello de advertencia, según corresponda: “EXCESO EN AZÚCARES”; “EXCESO EN SODIO”; “EXCESO EN GRASAS SATURADAS”; “EXCESO EN GRASAS TOTALES”; y/o “EXCESO EN CALORÍAS”. Dichos sellos de advertencia tendrán forma octogonal de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas, un tamaño no inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase, y estarán ubicados de forma visible al frente de los empaques.