17 Oct 2019

Proyecto del Senador Foglia para regular la actividad lechera

Foglia señaló: “Es necesario disponer de una norma ordenada, que concentre todas las normativas impuestas por distintos organismos nacionales, provinciales y/o municipales

Vacas Holando Argentino
Vacas Holando Argentino
El senador provincial GEN Omar “Peli” Foglia presentó un proyecto de ley que busca regular la actividad lechera, no sólo favoreciendo al sector sino también que lo promueva y lo diferencie sustancialmente de otro tipo de actividades agro-industriales, facilitando la tarea al productor e industrial y preservando la salud de la población a través de correctos controles higiénicos sanitarios y edilicios.

Al respecto, Foglia señaló: “Es necesario disponer de una norma ordenada, que concentre todas las normativas impuestas por distintos organismos nacionales, provinciales y/o municipales que han dificultado la consecuente aplicación, generando confusión tanto en productores como industriales por la dispersión en la fiscalización”.

El Departamento de Fiscalización de Industrias Lácteas, que es el área técnica del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires es quien tiene la función de registrar, habilitar y fiscalizar los establecimientos elaboradores de productos lácteos, instalados en el territorio provincial.

“Actualmente hay un poco más de 300 establecimientos en actividad, entre elaboradores de productos lácteos, tambos fábrica elaboran masa para mozzarella y depósitos. En cuanto a datos de producción primaria, la cantidad de tambos registrados en la provincia superan los 2.000 con un volumen anual de 2.300.000.000 de litros. De las seis zonas tipificadas por cuencas lecheras (Abasto sur, Abasto norte, Oeste, Sur, Mar y Sierra y Fuera de Cuenca), la cuenca Oeste es la que más aporta en producción de leche a la provincia con un 53,02%, aunque luego, disminuyó en un 14% por ser una de las áreas más castigadas en cuanto a condiciones climáticas”, afirmó el senador.
Y agregó: “En los últimos años cerraron más de 600 tambos y la Provi