15 Sep 2019

Proyecto del diputado Tonelli de Cambiemos provoca razonable enojo del intendente de Pehuajó

El diputado nacional de Cambiemos Pablo Tonelli, presentó recientemente un Proyecto de Ley en el Congreso, para trasladar el Juzgado Federal creado por la Ley 26.786 durante la gestión nacional del gobierno anterior y el intendente de Pehuajó, con todos los argumentos que respaldan la acción política que llevó adelante oportunamente, salió a cuestionar la actitud y criticó con dureza a los principales exponentes de Cambiemos del distrito.

Edificio en construcción para el Juzgado Federal

El proyecto de Tonelli propone trasladar la repartición a la ciudad de Junín.

“Voy a dejar mi vida defendiendo a este Juzgado Federal, porque es un derecho de los pehuajenses, y es algo que perderíamos los pehuajenses. Perderíamos 40 puestos de trabajo. Nos contó años de trabajo lograr este Juzgado Federal para nuestra ciudad”, dijo Zurro en una conferencia de prensa que concretó sobre fines de la semana anterior.

Luego manifestó que “espero ver a todos los concejales opositores, a los precandidatos a intendente Juan Miguel Cumba y Pedro Goldenberg y a la senadora Beccar Varela, manifestándose en contra de una iniciativa de un propio diputado de Cambiemos, el diputado Tonelli; sino los bautizaré como traidores de Pehuajó”.

Además, el intendente informó en una conferencia de prensa que al Juzgado Federal “lo estamos construyendo con recursos pehuajenses. Los invito a que vayan a ver el avance de la obra en el complejo judicial de la Quinta Los Amigos, puntualmente en la esquina de Pío XI y Adolfo Mitre”.

“Sin dudas esto puede constituir otro ataque a nuestro querido Pehuajó, pero les prometo que dejaré mi vida para impedir que nos saquen este Juzgado Federal; porque no se lo sacarían a Pablo Zurro, sino que se lo sacarían a los pehuajenses”, concluyó.

Con relación a la ley 26.786, la misma fue promulgada el 3 de diciembre de 2012, estableciendo la creación del Juzgado Federal, una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Pública Oficial en Pehuajó. Fue sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación y promulgada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Funcionará con cuatro Secretarías: una con competencia en materia civil, una con competencia en materia penal, otra con competencia en materia de ejecución fiscal y una más con competencia en leyes especiales.

El Juzgado tendrá injerencia territorial en el partido de Pehuajó, Carlos Tejedor, Daireaux, Guaminí, General Villegas, Salliqueló, Pellegrini, Trenque Lauquen, Adolfo Alsina, Rivadavia, Carlos Casares, Tres Lomas, Hipólito Yrigoyen y Bolívar.