27 Sep 2021

Propuesta formal del Frente de Todos a la oposición para realizar sesiones virtuales en el Senado de la Nación

El Frente de Todos le propuso este martes formalmente al interbloque de Juntos por el Cambio, la primera minoría de la Cámara alta, implementar un plan para facilitar la realización de sesiones virtuales en el Senado, el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio declarado el 20 de marzo para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus.

En la reunión, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, le entregó una propuesta de sesión virtual al jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el formoseño Luis Naidenoff, con quien recorrió el recinto donde el personal del Senado instaló cámaras y pantallas para sesionar.

La idea es que cada senador utilice una computadora personal para participar de la sesión de manera remota a través de una plataforma que fue diseñada por especialistas del Senado.

La única que estaría sentada en su sillón de la Cámara alta sería la vicepresidenta, frente a dos pantallas y una cámara web para moderar el plenario.

Asimismo, el secretario parlamentario, el peronista Marcelo Fuentes,y el prosecretario parlamentario, el radical Juan Tunessi, serán los encargados de constatar las presencias, los votos y la identidad de los participantes de la sesión que, además, contará con el trabajo de los taquígrafos.

Según el instructivo, Fernández de Kirchner estará acompañada por Fuentes y Tunessi, mientras que los senadores podrán conectarse desde donde quieran.

Por cuestiones técnicas, se aclara en el instructivo, la sesión no podrá durar más de cuatro horas.

Fernández de Kirchner y Naidenoff compartieron la reunión en el despacho que la vicepresidenta tiene en el primer piso del Palacio Legislativo.

Del encuentro también participaron el jefe del bloque del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, y la secretaria Administrativa del Senado, María Luz Alonso.

La presencia de Alonso está vinculada con que bajo su órbita están los detalles de la organización de la futura sesión.

La reunión duró poco más de una hora, ya que Naidenoff debió participar de las deliberaciones de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que analiza la validez de los Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo.

La intención del oficialismo es sesionar el próximo jueves 6 de mayo con los DNU como único tema, ya que cualquier otro asunto requiere de la reunión de comisiones y la emisión de dictámenes.