17 May 2022

Probarán en estos tres días la estación de bombeo entre las Lagunas Alsina y Cochicó

Durante los próximos tres días, la recientemente refuncionalizada estación de bombeo entre las lagunas Alsina y Cochicó, pertenecientes al sistema de las Encadenadas del Oeste, será expuesta a una prueba exhaustiva de funcionamiento y rendimiento, para comprobar su fiabilidad en caso de un escenario de fuertes lluvias en la región, señala el diario La Nueva en su edición on line de este martes.

Bombas en Las Encadenadas del Oeste

Concretamente, se realizará un exámen durante 72 horas seguidas, durante el cual se trasvasará agua desde Cochicó a Alsina a razón de 3,5 metros cúbicos por segundo para cada una de las cuatro bombas con que cuenta la estación y que consumen unos 75 litros de gasoil por hora en forma individual. En principio, se había informado que la prueba se realizaría entre 15 y 17 horas diarias durante una semana, pero finalmente se decidió realizarla durante tres días en forma ininterrumpida.

Según las estimaciones oficiales, y teniendo en cuenta la gran superficie de Cochicó, se estima que la laguna bajará a razón de 9 milímetros por día.

El inicio de la prueba fue en la mañana de este martes, y del acto participaron el intendente de Guaminí, José  Nobre Ferreira; su par de Adolfo Alsina y titular del comité de cuencas, David Hirtz; el director operativo de la dirección provincial de Hidráulica, Víctor Costantini, y el jefe de Hidráulica de la Región VI, Daniel Mas.

El sistema de bombeo había sido reinaugurado en septiembre pasado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y, si bien se habían realizado pruebas durante algunas horas para poner en funcionamiento las bombas y comprobar su estado, esta será la primera oportunidad en que se exigirá al sistema de este modo.

Los intendentes de Guaminí y Adolfo Alsina con funcionarios de Hidráulica

En ese sentido, el intendente de Guaminí recordó que la prueba de fuerza del sistema de bombas había sido una inquietud elevada desde el comité.

“Siempre existió buena predisposición de la Provincia a llevarla a cabo. Calculamos que en estos tres días tendremos un consumo aproximado de 15 mil litros de gasoil”, remarcó.

Por su parte, Hirtz señaló que se trata de “un paso esencial” ya que si bien las lagunas se encuentran a niveles normales, es necesario probar que el sistema funciona correctamente.

“A esto le seguirá la finalización e inauguración del Partidor de Piñeyro, que será la obra definitiva que dará tranquilidad a toda la región”, dijo.

Fuente: lanueva.com