21 Jun 2021

Primera reunión de la Mesa Porcina Provincial en la ciudad de La Plata

Fue encabezada por el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís. Se acordó una nueva reunión para dentro de 45 días y de esa manera seguir trabajando en conjunto atendiendo los temas prioritarios para el sector

Ministerio de Agroindustria
Ministerio de Agroindustria
Todos los actores de la cadena de producción de cerdos participaron, este lunes, de la primera reunión de trabajo de la flamante Mesa Porcina Provincial, que se desarrolló en el Parque Pereyra Iraola y fue encabezada por el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís. «El sector porcino es estratégico para la Provincia, aquí se faena el 60 por ciento del total nacional y por eso hay que duplicar la velocidad en la toma de decisiones», enfatizó el funcionario.

«Vamos a recuperar los datos del sector en forma urgente y ordenada, trabajando con los municipios como estamos haciendo desde el Ministerio, relevando establecimientos, productores y animales, formales e informales. Con esta información vamos a poder actuar rápidamente», afirmó el Ing. Sarquís.

«Tenemos una enorme oportunidad. La producción porcina es una producción intensiva de transformación de proteína animal en vegetal; es muy eficiente ya que es un ciclo de rápida finalización. Esto se encuadra en el agregado de valor y la generación de empleo, que es clave para el crecimiento», agregó.

El Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert, dio a conocer las tareas de relevamiento que realiza la cartera en cada municipio. «Este trabajo incluye puntos de faena, carnicería y análisis de triquina. Con esa información vamos a actuar en cada distrito según sus necesidades».

Tras fijar una agenda de tareas, se acordó una nueva reunión para dentro de 45 días y de esa manera seguir trabajando en conjunto atendiendo los temas prioritarios para el sector.

Participaron activamente del encuentro representantes de Federación Agraria, Carbap y Sociedad Rural, Asociación de Productores Porcinos, Cámara de la Industria Frigorífica, APROPORBA, FEBAPRI, AAPP, Senasa, INTA y los diputados provinciales María del Huerto Ratto y Oscar Sánchez, además de productores independientes y veterinarios.