22 Oct 2020

Primera parte de un relevante informe sobre los efectos de la pandemia en la economía de Trenque Lauquen realizado por un equipo de docentes de la UTN

Docentes de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la Universidad Tecnológica Nacional realizaron un estudio de situación y las perspectivas para las actividades económicas del distrito, en virtud de la Pandemia de COVID 19. Uno de los profesionales que trabajó en la investigación es el ingeniero Gustavo Rinaldi, docente de la casa de altos estudios y ex rector de la misma.

Trenque Lauquen – UTN

En virtud de la importancia del mismo y su amplitud, transcribimos el trabajo en forma textual:

El objetivo del presente estudio, es la descripción del estado de situación y las perspectivas de las actividades económicas en el Partido de Trenque Lauquen en virtud de la pandemia sufrida a nivel mundial en el año 2020.La investigación, se desarrolló a partir de la selección de empresarios de los sectores agropecuarios, industriales, comerciales y de servicios, a las cuales se les consultó sobre diferentes aspectos económicos en sus emprendimientos y del sector que representan, con la finalidad de evaluar la situación previamente a la pandemia y durante la pandemia que actualmente se sufre. Es necesario señalar que en virtud de la difícil situación que se atraviesa durante la pandemia de COVID19, se seleccionaron (a partir de un muestreo estratificado autogenerado) empresas de la ciudad de Trenque Lauquen de cada uno de los sectores económicos que consideramos afectados, a las cuales a partir de Junio de 2020 y periódicamente se les considera realizar un breve cuestionario, sobre la evolución de sus actividades, el empleo, la comercialización, las perspectivas para el sector y el emprendimiento. A partir de la información recabada, y de la evaluación de otros aspectos con impacto económico, obtenidos de diferentes organismos, se pudo estimar la situación económica general y las perspectivas económicas del partido para afrontar la reactivación empresaria luego de la pandemia. Hay que señalar que la metodología adoptada (de muestreo estratificado autogenerado), no permite estimar el error estadístico existente, pero la realización de ésta investigación se sustenta en que es conveniente tener una estimación con un error desconocido, antes que nada.

Información relevante

Con los censos económicos y la información aportada por distintos estudios, se pudo estimar el valor agregado de los distintos sectores económicos en el Partido de Trenque Lauquen, y a partir de la información aportada por las empresas seleccionadas, se estimó la contracción económica y la variación en el valor agregado, en lo que va de la pandemia. Es necesario señalar, que durante el estudio se determinó que en los sectores agropecuario e industrial, excepto casos puntuales, si bien inicialmente se han visto afectados por la implantación de la cuarentena, rápidamente han regresado a una producción similar a la precuarentena, permitiendo evaluar su estado a partir del análisis de casos puntuales. Por lo tanto, los sectores fuertemente afectados por la pandemia y el establecimiento de la cuarentena, han sido el comercial y el de servicios, sobre los cuales se seleccionan empresas de cada uno de los subsectores y sobre ellas se realizó un análisis más profundo.

Producción agropecuaria

Para el análisis sobre la producción agropecuaria, se consultó a diferentes referentes de la actividad, que señalaron que si bien se han modificado algunos aspectos en la actividad durante la pandemia, como por ejemplo, la comercialización, la logística o para la realización de las actividades con la aplicación de protocolos de seguridad, etc., en general no hubo grandes modificaciones de la actividad.

Industrias

Para el análisis sobre la actividad industrial, se consultó a diferentes empresarios y se contó con la información de referentes de los subsectores de elaboración de productos alimenticios y de la industria de la construcción. En las entrevistas se tomó conocimiento, que excepto en estos dos rubros, en las restantes actividades industriales si bien hubo una leve caída de las actividades por la disposición de la cuarentena estricta/inicial (como mínimo de 2-4 semanas), al levantamiento de la misma, las industrias han regresado paulatinamente a un régimen similar a la precuarentena, fundamentado en que gran parte de las industrias locales satisfacen un mercado agropecuario, que casi no dejó de trabajar.

Elaboración de productos alimenticios y bebidas (estacional)

Dentro de este subsector de análisis, la empresa seleccionada representa a elaboración de lácteos, frigoríficos, panaderías, elaboración de pastas, heladerías, etc. Tabla de actividad de la elaboración de productos alimenticios y bebidas

Según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) comparando Abril de 2020 con respecto a Abril de 2019, la actividad industrial cayó un 30,6%, aunque el subsector de elaboración de alimentos y medicamentos se mantuvo casi sin variaciones en igual período. Un informe cualitativo sobre la actividad industrial, de Mayo de 2.020 del INDEC, también indica que ese subsector fue el menos afectado por la pandemia, siendo las 2 causas principales de reducción de la producción, la falta de pedidos y que las empresas no pudieron contar con el personal debido al aislamiento obligatorio. A nivel local la empresa elaboradora de alimentos consultada, por efecto de la pandemia de COVID 19 no tuvo variación en su producción, pero en Mayo de 2020 vio afectada en su actividad con una caída de suproducción superior al 15% respecto al mismo mes del año 2019 (Enero 2020 – base 100), pero con una gran recuperación en Junio de 2020, generando más de un 20% de crecimiento de la actividad en los primeros 6 meses del año 2020, respecto a igual período de 2019. Considerando el período de pandemia, el incremento en la producción es del orden del 32% (factor de afectación +1,32). Hay que señalar que la empresa no redujo la cantidad de ocupados, ni la cantidad de horas trabajadas y que accedió durante Abril de 2020, al beneficio del gobierno nacional de pago del 50% del sueldo de sus empleados.Su comercialización que es de carácter local y regional no tuvo modificaciones, aunque se incrementó el servicio de entrega por delivery. Con respecto a las expectativas para los próximos 3 meses son positivas, considerando el incremento en las ventas en un 10%.

Industria de la construcción

Dentro de este subsector de análisis, la empresa seleccionada representa a la venta de materiales para la construcción, constructores, desarrolladores inmobiliarios, etc.

El análisis de este subsector muestra una caída de la actividad durante los últimos meses del año 2019 y principio del 2020, que algunos profesionales consultados relacionan con los procesos electorales, que de alguna forma frenan las posibles inversiones (no se han volcado los datos de Julio de 2019 a Diciembre de 2019, pero estarían mostrando esa situación). Cuando la actividad comenzaba a reactivarse en Febrero de 2020, comenzó la pandemia y la cuarentena, que nuevamente frenó las actividades. Para realizar un análisis que excluya parte del componente cíclico de los procesos electorales, el grupo de investigación creyó conveniente comparar los datos de los diferentes años, con los datos de Febrero cuando el efecto electoral se encontraba reducido. Según este análisis, el efecto de la cuarentena redujo las actividades a poco más del 50%, pero abierta la cuarentena las actividades se recuperaron a casi la normalidad. El resultado final fue que en el período de Marzo a Junio de 2020, la actividad en promedio funcionó al 82% de su capacidad (factor de afectación +0,82).Hay que señalar que la empresa no dispuso de ningún beneficio del gobierno nacional, ni al pago del 50%del sueldo de sus empleados, ni a crédito a tasa cero.Consultados diferentes profesionales del subsector, señalaron que la contracción de la actividad tuvo diferentes aristas. Mientras que los albañiles y pequeños contratistas pudieron retomar rápidamente sus tareas al levantarse la cuarentena, las empresas un poco más grandes debieron adaptarse a las disposiciones, trabajando con menos personal y con protocolos ante el COVID 19 que les impidió retomar rápidamente el ritmo precuarentena. Las expectativas para los próximos 3 meses son inciertas en función de la evolución de la pandemia y elestablecimiento de nuevos períodos de cuarentena.

Restantes subsectores de la industria

Los restantes subsectores de la industria, por la disposición original de la cuarentena (con 2 o más semanas, de las industrias no esenciales cerradas), produjo durante el período de pandemia (Marzo a Junio de 2020) como mínimo una reducción promedio de la actividad, de poco más del 12% por mes (factor de afectación +0,88).

Servicios

En cuanto al sector de servicios, se analizó a partir de la información de los servicios personales, profesional independiente, servicios relacionados con el esparcimiento, servicios vehiculares y servicios monetarios.

Servicios personales

Dentro de este sector de análisis, la empresa seleccionada representa a peluquerías, gimnasios, salones debellezas, etc.

Del análisis de este subsector durante la pandemia, surge que si bien las actividades de los distintos servicios se vieron resueltas de diferentes maneras, mientras que algunos no tuvieron ningún tipo de actividad, otros lo resolvieron vía herramientas tecnológicas (por ejemplo clases virtuales, servicios en el domicilio, etc.), pero en general se puede considerar que estos servicios personales casi no tuvieron ingresos durante Marzo, Abril y parte de Mayo de 2020. En los cuatro meses que van de la cuarentena las empresas trabajaron al 21% de su capacidad (factor de afectación +0,21).Las empresas de este subsector podían haber accedido a alguno de los beneficios del gobierno nacional de pago del 50% del sueldo de sus empleados o créditos a tasa cero, pero no son muchas los que lo han gestionado fundamentándolo en el carácter bastante informal de la actividad y en que a los créditos, a pesar de ser convenientes, sin actividad no pueden afrontarse.Las expectativas para los próximos 3 meses son negativas, estimándose en una caída del orden del 20%.

Profesiones independientes

Dentro de este sector de análisis, la actividad seleccionada representa a los estudios profesionales como el de ingenieros, arquitectos, abogados, pero también a cuentapropistas como jardineros, electricistas, etc.

Según los registros de un colegio profesional, durante el 2020 las actividades de esa profesión se han visto reducidas en casi un 50%, aunque esta situación se manifiesta por una gran variedad de causas y no tanto por la pandemia de COVID 19.

Del análisis de este subsector, surge que las distintas profesiones de acuerdo a qué tan esenciales resultaron, se vieron afectadas en diferente magnitud debido a la pandemia de COVID 19. Mientras algunas profesiones casi no han trabajado, otras sí pudieron. El resultado ha sido una marcada reducción de la actividad, trabajándose en los cuatro meses de la pandemia en promedio al 84% de la capacidad (factor de afectación +0,84). Las empresas de este subsector han accedido a alguno de los beneficios del gobierno nacional de pago del 50% del sueldo de sus empleados o créditos a tasa cero.