25 Oct 2021

«Previo a la realización de los 27 pozos de agua potable será necesario contar con la aprobación del ADA», dijo el intendente Fernández

Vecinos de la zona norte de la ciudad de Trenque Lauquen se reunieron con el intendente municipal, doctor Miguel Fernández

Vecinos de la zona norte de la ciudad de Trenque Lauquen se reunieron con el intendente municipal, doctor Miguel Fernández. El motivo: la futura provisión de agua potable.

Un grupo de habitantes de ese sector de la cabecera del distrito ha venido planteando su preocupación por la planificación de 27 pozos en dirección hacia la Ampliación Urbana. Los mismos consideran que esa realización que cuenta con el respaldo económico del ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), salinizará las fuentes existentes.

El mandatario comunal, en la reunión que se desarrolló en el auditorium del Centro Cívico, se refirió al manejo del agua en las últimas décadas en la ciudad. Abarcó desde la gestión de Jorge Barracchia, en los años 90, hasta la actualidad. Manifestó que la obra cuestionada surge a partir de la auditoría que realizó en el año 2016 el hidrogeólogo Jorge Mugni, especialista en esta materia y que está ligado al municipio desde hace 30 años. «Todas las obras que hemos realizado son consecuencia de ese estudio pormenorizado», señaló. Fernández apuntó que se pensó en esos 27 pozos porque «siendo de baja actividad nos permitirían rotarlos y dejarlos descansar para no agotar el recurso». De todas maneras, aclaró que «previo al inicio de cualquier tipo de obra en el lugar, será necesario contar con la aprobación de la Autoridad del Agua (ADA) que es el organismo provincial competente en materia de administración y cuidado del recursos hídrico». Agregó que «en el acta de apertura de las licitación por los mencionados pozos, quedó establecido que la empresa ganadora no puede empezar la obra hasta tanto la repartición bonaerense lo autorice».

El intendente invitó a los vecinos a que «con sus ideas y trabajo conjunto» se sumen a la subcomisión del Agua del Consejo Consultivo de Ambiente, y a participar en la redacción de las conclusiones del Plan Director de Agua.