29 Oct 2020

Presupuesto 2014 de provincia de Buenos Aires: aprobado en ambas cámaras legislativas

El cálculo de recursos prevé un aumento del 28,7 por ciento respecto de las previsiones para el cierre del presente período, mientras que estima una suba de los tributos de origen provincial del 23 por ciento. El Presupuesto 2014 prevé la creación de 3.500 nuevos cargos para Salud y 6.000 para Seguridad. Se aprobaron los pliegos de directores del Banco de la provincia de Buenos Aires. No habrá aumento del impuesto inmobiliario urbano

Senado de Buenos AiresEl Senado bonaerense, en su última sesión ordinaria del año aprobó el Presupuesto 2014 que prevé gastos por más de 180 mil millones de pesos y permisos para endeudarse por un monto de 14.500 millones. El cuerpo votó también la Ley Impositiva. Ambas iniciativas eran tratadas, al cierre de esta edición de Infoecos, por la Cámara de Diputados.

El cálculo de recursos prevé un aumento del 28,7 por ciento respecto de las previsiones para el cierre del presente período, mientras que estima una suba de los tributos de origen provincial del 23 por ciento. Estas cifras significan un incremento en la participación de la recaudación propia del 61 por ciento.

En el comienzo de la última sesión ordinaria del año los Senadores aprobaron el Presupuesto 2014 que prevé la creación de 3.500 nuevos cargos para Salud y 6.000 para Seguridad.

Durante la presentación del proyecto se informó que como parte de las políticas sanitarias de la Provincia, ya son más de 80 los nacimientos producidos en el marco de la implementación de la Ley de Fertilización Asistida, que inspiró la normativa nacional. En el marco de las previsiones en materia de seguridad, se informó la previsión de que un financiamiento de 1035 millones para la compra de equipamiento para el área.

Los senadores aprobaron el pliego de Hernán Rodolfo Gómez para ocupar el cargo de Fiscal de Estado.

El Senado aprobó los acuerdos de Omar Daniel Galdurralde, Rafael Perelmiter, Diego Oscar Rodrigo y Dámaso Larraburu para ocupar cargos en el Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Los legisladores votaron la implementación de una tarifa social diferenciada de suministro eléctrico para las emisoras de radio y canales de baja potencia.

También aprobaron la creación de Bancos de Leche para funcionar en los Hospitales públicos de la Provincia y un proyecto que establece la reglamentación y los requisitos para la habilitación de jardines maternales de enseñanza privada.

En tanto, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, también sancionó el Presupuesto y la Ley Impositiva para 2014.

El portavoz oficial fue el Diputado Provincial por la 4ta sección electoral y titular de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, Rubén Darío Golía.

Los oradores, además de Golía, fueron Ricardo Lissalde, del Frente Renovador; Walter Martello, de la Coalición Cívica; Juan Carlos Juárez, del Frente Amplio Progresista; Liliana Denot, de la Unión Cívica Radical; Rita Liempe, de Unidad Popular; Gustavo Vignali, de Radicales del Pueblo; y Gonzalo Atanasof, de Unión Celeste y Blanco.

En la información proporcionada por la cámara baja provincial se da cuenta que después de una reunión concretada en el transcurso de la mañana de este jueves, entre el gobernador Scioli y el presidente del cuerpo, Horacio González, que estuvo acompañado por otros legisladores «se postergó el aumento en el impuesto inmobiliario urbano, quedando plasmada la posibilidad de trabajar durante el año próximo en un esquema de actualización permanente de los valores inmobiliarios, apuntando a aquellas propiedades de mayor valor y que eso tenga impacto en las tasas que perciben los municipios, como forma de otorgar a las comunas mayores posibilidades de recaudación de sus propios tributos».