23 Nov 2020

Prat Gay: «estamos en el medio de una marcada recesión»

Visiblemente molesto por las preguntas que le formuló un periodista de Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) se mostró el economista y político, Adolfo Prat Gay, durante su visita a esta ciudad del Oeste de la provincia de Buenos Aires

Prat Gay, Adolfo
Prat Gay, Adolfo
Visiblemente molesto por las preguntas que le formuló un periodista de Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) se mostró el economista y político, Adolfo Prat Gay, en el marco de la visita que concretó a la ciudad, promovida por el Frente Amplio-UNEN.

El ex presidente del Banco Central de la República Argentina, mostró sus primeras incomodidades cuando se le señaló: Como hará Elisa Carrió para que economistas jóvenes se sumen a su accionar político. El año pasado fue Martín Losteau y ahora Adolfo Prat Gay ?. Ante esto respondió que «Losteau viene de una lista radical y compartió con Lilita como producto de la primaria. No hay un recorrido en común, allí. Yo compartí con Carrió desde el 2007 en adelante y la acompañé en la elección nacional cuando se le ganó a la UCR».

Prat Gay reconoció que ha sido muy difícil la integración del Frente Amplio-UNEN, al señalar «ustedes no se imaginan lo dificil que fue llegar a esa foto. Siempre planteamos lo que le cuesta a Lilita construír, aunque tiene una gran capacidad de convocar. Ahora hubo generosidad de todos. Reiniciamos un camino como el del 2009, que no debería haberse roto, como el Acuerdo Cívico y Social. Estamos tratando de volver a ponerlo a punto con otra denominación».

Dijo ante otra pregunta, también mostrando su malestar, a raíz de la titularidad en el Banco Central durante las gestiones de Duhalde y un tiempo la de Néstor Kirchner que «la entidad es autónoma del gobierno central, por lo menos así lo dice la ley. Hoy no se cumple con eso. Yo fui funcionario del Banco Central. No fui funcionario de Néstor Kirchner. A mi me nombró Duhalde. Yo no tuve nada que ver con la dirigencia de Néstor Kirchner. Nada».

Fue muy crítico de la situación económica del país, señalando que «los problemas que se están afrontando se combaten con credibilidad que este gobierno tiene. No la tiene en el empresariado, ni tampoco en las clases medias y más bajas. En los últimos meses hicieron todo lo que dijeron no iban a hacer. Y, además, lo hicieron mal. En este sentido fue ennumerando «devaluaron, subieron las tasas de interés, se arrodillaron frente al Fondo Monetario, el Club de París, volvieron a endeduarse, fijaron paritarias que estuvieron por debajo de la inflación quitándole poder adquisitivo al salario, no modificaron el mínimo imponible de ganancias por los que obtuvieron un 28 por ciento en paritarias van a terminar con un 20 en el bolsillo con una inflación del 35. Es un ajuste brutal. Estoy muy preocupado por los números que se han empezado a ver en la actividad económica, en la industria automotriz, en la construcción, en el comercio. Y estoy preocupado porque veo que el gobierno está bastante perdido. El gobierno no tiene confianza y credibilidad. Sin credibilidad la economía funciona por las malas que es lo que se está viendo en este momento».

Al ser interrogado sobre si hay estanflación, tal como lo señaló un titular del diario Perfil del sábado anterior, Prat Gay expresó que «me parece que el diario llega tarde al título. Estanflación era dos años atrás. Estamos en el medio de una marcada recesión».