30 Nov 2020

Por una referencia biográfica del deportista amateur más completo de Trenque Lauquen: Antonio “Poroto” Abásolo

Para que todos los visitantes de la ciudad y también los vecinos que diariamente concurren al Complejo Polideportivo Municipal, conozcan las razones por las cuales ese predio fue bautizado con el nombre del destacado deportistas trenquelauquenche. “Poroto” Abásolo, sostiene el edil Martín Sotullo Lanz en los considerandos, “fue el deportista amateur más completo y exitoso que dio la ciudad de Trenque Lauquen”

Polideportivo Poroto Abasolo
Polideportivo Poroto Abasolo

A partir de una inquietud del periodista Hernán Lucio Sotullo, el Bloque Justicialista de Martin Sotullo Lanz, presentó esta noche en el Honorable Concejo Deliberante un Proyecto de Comunicación mediante el que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la colocación de una referencia biográfica de Antonio Jesús “Poroto” Abásolo, para que todos los visitantes de la ciudad y también los vecinos que diariamente concurren al Complejo Polideportivo Municipal, conozcan las razones por las cuales ese predio fue bautizado con el nombre del destacado deportistas trenquelauquenche.

“Poroto” Abásolo, sostiene el edil Martín Sotullo Lanz en los considerandos, “fue el deportista amateur más completo y exitoso que dio la ciudad de Trenque Lauquen”, y señala que practicó fútbol, básquet, atletismo, tenis, pelota a paleta, natación, waterpolo, ciclismo, disciplinas en las que “no sólo fue vencedor y figura, sino un caballero en su comportamiento, un cultor del juego limpio”.

También recuerda que entre otros grandes méritos Abásolo fue el único deportista bonaerense durante Campeonatos Provinciales se consagró cinco veces finalista, cosechando primeros y segundos lugares en pelota a paleta, tenis, natación – estilo libre y saltos ornamentales -, atletismo -corriendo los 100 metros llanos-, y básquet.

Después de jugar al fútbol en todas las divisiones del club Argentino, destacándose como goleador, y algunos partidos en la intermedia de Estudiantes de La Plata (“donde pudo haber hecho carrera, pero regresó a Trenque Lauquen, al que extrañaba”), ya de adulto “se dedicó a enseñar a los más jóvenes, siendo una de sus últimas actividades la de inculcar los fundamentos de la pelota a paleta en el Club Progreso de Trenque Lauquen”.

En 1998 el diario La Opinión reconoció a “Poroto” Abásolo con el premio a la “Trayectoria Deportiva” en la tradicional Fiesta Anual del Deporte, al tiempo que quedó definido el 29 de abril, fecha de su nacimiento, como el “Día del Deportista Trenquelauquense”.

Precisamente el 29 de abril de 2001 y por decisión del HCD, le fue impuesto su nombre al Polideportivo Municipal, distinción que “Poroto” Abásolo recibió en vida.

“No sólo fue un brillante deportista en los campos de juego, sino que prolongó su conducta a todos los actos de su vida, la que transitó con total nobleza y el cuidado de los valores más sagrados”, agrega la iniciativa.