Por supuesto abuso sexual, Juicio por Jurados del 13 al 16 de Abril en Trenque Lauquen

Estará sentado en el banquillo de los acusados el vecino Martín Alsina que trabajaba como camionera para una conocida empresa láctea. El abogado defensor, Darío Saldaño, en declaraciones que formuló a AM 1280 y FM 88.5 en horas de la tarde de este jueves señaló que «básicamente lo que se va a discutir es si fue el autor de una violación, para decirlo en términos comunes, de su hijastra o no lo fue. Las pruebas periciales han sido dudosas durante la etapa instructoria. Ahora lo que se va a definir y son los jurados los que tienen la oportunidad de definirlo». La denuncia fue radicada en Trenque Lauquen. El acusado, vive en la ciudad, y es oriundo de la ciudad de La Plata

Saldaño, Darío
Saldaño, Darío
Entre los días 13 y 16 de Abril se sustanciará en el Departamento Judicial de Trenque Lauquen un nuevo Juicio por Jurados. Por primera vez desde la implementación de este sistema se juzgará a una persona acusada del delito de abuso sexual. Estará sentado en el banquillo de los acusados el vecino Martín Alsina que trabajaba como camionera para una conocida empresa láctea.

El abogado defensor, Darío Saldaño en declaraciones que formuló a AM 1280 y FM 88.5 en horas de la tarde de este jueves señaló que «básicamente lo que se va a discutir es si fue el autor de una violación, para decirlo en términos comunes, de su hijastra o no lo fue. Las pruebas periciales han sido dudosas durante la etapa instructoria. Ahora lo que se va a definir y son los jurados los que tienen la oportunidad de definirlo».

El profesional que tiene su residencia en la ciudad de La Plata, manifestó además que «lo digo desde la postura defensista. Nos encontramos ante un caso, pocas veces estudiado, de falsa denuncia en un conflicto intrafamiliar. Para decirlo en términos comunes, nos encontramos ante una acusación falsa porque se da en el medio de un conflicto entre la Madre y el padrastro de la chica que acusa».

La denuncia fue radicada en Trenque Lauquen. El acusado, vive en la ciudad, y es oriundo de la ciudad de La Plata.

Saldaño, Darío
Saldaño, Darío

«Va a ser una tarea complicada para el jurado y también para esta defensa, porque nosotros no defendemos a nadie por este tipo de delitos, excepto que tengamos la certeza de su inocencia. Desde lo pericial estamos tranquilos, pero el gran desafío es decodificar eso para que llegue a la gente la complejidad de la prueba», enfatizó Darío Saldaño que comparte la defensa con el doctor Sebastián Matheus, a quién invitó para que «se sume a esta defensa, por su origen trenquelauenche y el conocimiento de la idiosincrasia de la comunidad».

Al ser interrogado sobre las dos primeras experiencias del Juicio por Jurados, en Bahía Blanca y San Martín, Saldaño consideró que «me han parecido buenas, desde el punto de vista que se ha llegado a veredictos que eran relativamente coincidentes con lo que había sido sostenido por las defensas. Con respecto al sistema tengo mis reservas. No soy un convencido de la eficacia, ni de la oportunidad o conveniencia de los mismos. Soy consciente de la obligación constitucional, pero hoy por hoy hay otro peso de los medios de comunicación y otro peso de los compromisos ciudadanos. Principalmente, en cuanto a la oportunidad, entiendo que ante una crisis de seguridad que se está dando en la provincia de Buenos Aires, significa trasvasar la responsabilidad del Estado hacia los ciudadanos, en los juzgamientos».

Saldaño, Darío
Saldaño, Darío

«En un período de crisis, donde por un lado sancionan medidas extremadamente duras, donde dejan pocas posibilidades de defensa, pocas posibilidades de excarcelación y cargan el verdicto en personas comunes, las cuales muchas veces no quieren asumir la responsabilidad. Previa a la audiencia de excusación que prevé la ley se presentan espontáneamente personas a los tribunales que no quieren ser jurados, más allá de la compensación económica que tengan», manifestó el profesional en otro tramo de la entrevista.

Saldaño expuso que «el Juicio en Trenque Lauquen, tiene una particularidad porque será el primero por delitos contra la integridad sexual. No hay en la provincia un Juicio por Jurados por esta temática. Estamos preparando toda una información accesible porque este tipo de delitos son netamente pericial, la prueba, lo cual genera dificultades a los propios jueces y fiscales, mucho más a quienes no son profesionales del Derecho».