Por mayoría de sus integrantes, el Consejo Escolar de Trenque Lauquen destituyó a su presidenta

La información oficial se dio a conocer a través de un comunicado de prensa, anticipándose que el lunes o martes se ofrecerá una conferencia de prensa. Las dificultades presentadas en este organismo dieron origen a distintas manifestaciones públicas, como también se alimentaron los corrillos políticos. En este último caso se insistió en diferencias entre el presidente del Concejo Deliberante, Claudio Figal y el intendente municipal, Miguel Fernández

Trenque Lauquen - Sede del Consejo Escolar
Trenque Lauquen – Sede del Consejo Escolar
En una sesión caracterizada como de tolerancia y respeto, cuatro integrantes del Consejo Escolar que constituyen la mayoría y una abstención, correspondiente al representante del Frente Renovador, se decidió destituir a la presidenta del organismo, señora Marta Escobar, la que había arribado a esa condición y que de inmediato tuvo problemas de relación con sus pares.

La información oficial se dio a conocer a través de un comunicado de prensa, anticipándose que el lunes o martes se ofrecerá una conferencia de prensa. El texto de la nota hecha llegar a los medios, es la siguiente:

EL CONSEJO ESCOLAR DEL DISTRITO DE TRENQUE LAUQUEN INFORMA que en el día de la fecha y por más de cuatro horas de duración se realizó la sesión especial convocada para hoy viernes 27 de mayo de 2016 en sala de sesiones del Consejo Escolar del Distrito, sito en calle 9 de Julio 472 de la ciudad de Trenque Lauquen con el objeto de determinar, en el marco del artículo 172 de la ley de Educación Provincial 13.688, si correspondiere, la aplicación del artículo precedente a la consejera Escolar Marta Inés Escobar.
Vale recordar, que dicha sesión fue solicitada por un tercio del cuerpo, según establece el artículo 90 del Reglamento interno 214/95. Las situaciones ocurridas dentro y fuera de este organismo y que involucraban a la Sra Escobar, originaron la realización de la misma.
La Consejera Marta Escobar fue asistida, tal lo establece la reglamentación, por un abogado patrocinante haciendo uso del legitimo ejercicio de la defensa, estando este presente durante el extenso desarrollo de la sesión. Destacamos que la misma transcurrió en un clima de tolerancia y respeto.
Como resultado podemos adelantar que el cuerpo de Consejeros Escolares del Distrito, de acuerdo a las facultades que se le asigna, decidió por mayoría, (4 votos positivos y 1 abstención) sancionar con LA DESTITUCION del cargo de Consejera Escolar a la Sra. Marta Inés Escobar.-
Informamos que los pasos a seguir es notificar por medio fehaciente a la Sra. Escobar de dicha resolución y convocar a su suplente.

Las dificultades presentadas en este organismo dieron origen a distintas manifestaciones públicas, como también se alimentaron los corrillos políticos. En este último caso se insistió en diferencias entre el presidente del Concejo Deliberante, Claudio Figal y el intendente municipal, Miguel Fernández. La destituida Escobar, era considerada una prohijada del mandatario comunal, mientras que el resto de los integrantes del radicalismo obedecían a las directivas de la máxima autoridad del cuerpo legislativo. Los dirigentes políticos mencionados se reunieron en el mes en curso y resolvieron limar asperezas, si las había, al punto de señalarse que “los consejeros escolares deben solucionar sus diferencias”. Sobre este encuentro, Infoecos informó el 11 de mayo.

A los pocos días se generó otro cruce, especialmente de carácter mediático, donde se llegó hasta pedir la intervención del consejo escolar. Ahora se deberá notificar a las reemplazantes de Escobar. Le correspondería ocupar el lugar a Griselda Felice. Todo hace preveer que rechazará el espacio. Ocupa actualmente la secretaría de Desarrollo Humano del municipio. En este caso, la reemplazante debería ser Marta Bathis. Es la titular de la Dirección de Juventud el Municipio.

El intendente municipal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, en declaraciones a AM 1280, FM 88.5 y FM 93.1, indicó escuetamente: «era previsible que esto sucediera».

Seguramente el fin de semana servirá para definir quién ocupará la vacante. De no poder llegarse a esa situación, el organismo funcionaría con cinco integrantes, aunque hay algunos que aseguran que debería asumir un integrante de la segunda lista más votada en las elecciones del año anterior. Si fuera así, debería incorporarse el primer candidato a consejero escolar de UNA, que promovió a Raúl Feito para la continuidad al frente del municipio.,