24 Ene 2021

Por decisión del intendente Fernández se fue Jorge Zapata del Ente Descentralizado de 30 de Agosto

Comunicó que se designaba en forma interina al Contador Municipal, Ezequiel Adolfo, y al abogado Miguel Angel Mulán. “Esta conducción interina estará a cargo de dos personas que son parte estructural de mi gobierno. Le pido a mi equipo de gobierno, un esfuerzo extra, para que 30 de Agosto resuelva esto desde el punto  de vista institucional” dijo el Intendente

Fernández y Zapata

Una de las decisiones más fuertes de Miguel Fernández desde que se desempeña como intendente municipal, referidas al cambio de funcionarios, fue conocida este viernes.

Luego de una serie de idas y venidas que comenzaron a producirse cuando se conoció la determinación de los integrantes del Consejo Asesor del Ente Descentralizado de 30 de Agosto de presentar en masa su renuncia, el intendente convocó a conferencia de prensa en esa comunidad del distrito y comunicó el cambio en la conducción del organismo. Se fue Jorge Zapata, muy eficiente en el mantenimiento de la estética de la ciudad, pero controvertido en su andar por la política producto de un carácter que, si bien ha tenido apoyo de los votantes oportunamente, no genera simpatías en quienes deben estar cerca de él y compartir la gestión. A la par de ello, tampoco algunas actitudes del hasta ayer titular del Ente, generaban consenso dentro de la estructura gubernamental trenquelauquenche. Es sabido que durante uno de los interinatos de Alfredo Zambiasio, presidente del bloque de concejales de Cambiemos y reemplazante natural del mandatario comunal, a Zapata se le sugirió – sin demasiada elegancia – que dejara el cargo.

El ahora ex Director, de raigambre peronista, llegó al cargo por la respuesta que brindaron un buen porcentaje de treintagostenses en las elecciones que se desarrollaron, tal como lo establece la ordenanza correspondiente. Se manejó con independencia política durante todos los mandatos, aunque quienes ocuparon responsabilidades en el gobierno municipal nunca se desentendieron de las problemáticas de la segunda ciudad más importante del distrito. Era lógico que ello ocurriera, pues los jefes comunales tenían claro e incluso tuvieron encontronazos con un «hueso duro de roer». Tal fue su independencia que en la última interna del Justicialismo se unió a una de las corrientes que realizó buena elección en Trenque Lauquen, pero con bajo voltaje en 30 de Agosto. No sería nada improbable que quienes ganaron esa contienda dada en las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas, estén por estas horas celebrando esta partida. Después de aquella participación en la interna, Zapata manifestó su alineamiento con Fernández, sin hacerlo extensivo a Cambiemos. Sus declaraciones no cayeron bien en Unidad Ciudadana y en el PJ. Se asegura que en Villegas 555, sede del Palacio Municipal, observaron aquel movimiento con desconfianza. «Es parecido al abrazo del oso», dijeron fuentes consultadas por Infoecos, en aquella oportunidad.

Fernández y Zapata

En el encuentro con los periodistas de este viernes, el intendente Fernández dijo entre otras cosas que “la renuncia de 5 miembros del Consejo Asesor, ha generado un impacto importante, en el funcionamiento natural del Ente Descentralizado, y en la comunidad de 30 de Agosto. Hay que normalizar la situación. No es en contra de nadie, sino a favor de todos”.  Comunicó que se designaba en forma interina al Contador Municipal, Ezequiel Adolfo, y al abogado Miguel Angel Mulán.

“Para normalizar la situación convoqué a estas personas que son de 30 de Agosto, para trabajar como un cuerpo colegiado, hasta tanto designemos un director interino, y luego convoquemos a elecciones. Esto lo tenemos que resolver entre todos. Apostamos a respetar la institucionalidad, respetar el rol del Consejo Asesor, y en esto hemos tenido, éxitos y fracasos. El Consejo Asesor no es un sello de goma, esto debe de funcionar, fue nuestra apuesta que funcione”.

A partir de ahora,  dijo el Intendente “damos una nueva oportunidad para que el consejo asesor trabaje como debe trabajar. Tiene que tener un lugar, hora y día específico de reunión. En esta reunión debe estar presente representante del Departamento Ejecutivo y el director del Ente Descentralizado”.

“Esta conducción interina estará a cargo de dos personas que son parte estructural de mi gobierno. Le pido a mi equipo de gobierno, un esfuerzo extra, para que 30 de Agosto resuelva esto desde el punto  de vista institucional” dijo el Intendente y agradeció el esfuerzo de Zapata que volverá a trabajar en su puesto anterior como empleado municipal.

Fernández obvió comentar, ante la falta de preguntas de los periodistas, que se había reunido con Zapata en varias oportunidades desde el sábado anterior, cuando mantuvo una larga charla con el Consejo Asesor que se fue.

Trascendió que las elecciones para nuevo titular del Ente podrían realizarse en un plazo menor a los seis meses, si bien la ordenanza correspondiente establece hasta un año para poder concretarlas.