31 Jul 2021

Pirotecnia: Altolaguirre promulgó ordenanza

Se informó que el mandatario pampeano mantuvo una reunión con todos los concejales de la ciudad, junto al Director de Asuntos Jurídico del Municipio, Abogado Claudio Pérez de Laprida, en la que se debatió y consensuó la medida adoptada. La ordenanza prohíbe en todo el ámbito de la capital pampeana, la fabricación, venta, tenencia, guarda, y/o depósito de elementos pirotécnicos

 

Pirotecnia
Pirotecnia

A pocas horas de la sesión donde el Concejo Deliberante del distrito de Trenque Lauquen consideró traumáticamente la prohibición o no de la pirotecnia, una vecina de esta ciudad publicó en su cuenta de Facebook que había recibido una llamada del intendente, Miguel Fernández, para hablar sobre el tema.

Marta Susana Coria expuso textualmente en uno de sus post: «Acabo de recibir una llamada del intendente municipal, Dr. Miguel Angel Fernandez, la charla fué larga y a mi parecer muy positiva. Me explicó un poquito como funciona el Honorable Concejo Deliberante y que normalmente se vota en Bloque o sea a mi entender votan por el acuerdo de la mayoría de cada bloque. Bueno el tema es que tiene previsto juntarse con los presidentes de bloque y ver que decisión se puede tomar que obvio favorezca al ciudadano. Me pidió que le demos 10 días para ver que se puede hacer y que decisión se toma. La verdad es que me pareció muy sincero lo conversado es por eso que le voy a dar ese tiempo para que vean como se puede resolver. Muchas Gracias señor intendente por escuchar al pueblo que lo votó!!!».

En tanto se conoció la decisión del intendente municipal de Santa Rosa, Ingeniero Leandro Altolaguirre de promulgar la ordenanza que prohíbe en todo el ámbito de la capital pampeana, la fabricación, venta, tenencia, guarda,  y/o depósito de elementos pirotécnicos.

Altolaguirre, Leandro intendente de Santa Rosa
Altolaguirre, Leandro intendente de Santa Rosa

Se informó que el mandatario pampeano mantuvo una reunión con todos los concejales de la ciudad, junto al Director de Asuntos Jurídico del Municipio, Abogado Claudio Pérez de Laprida, en la que se debatió y  consensuó la medida adoptada.

El Jefe Comunal explicó que “estuvimos comentando con los señores concejales de todos los bloques, los planteos realizados al municipio por la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales y la empresa Cienfuegos, y también fueron analizados los distintos antecedentes legales de otras comunas donde se estableció una prohibición de la pirotecnia, y sus posibles consecuencias».

El Director General de Asuntos Jurídicos de la comuna, Claudio Pérez de Laprida, señaló que “luego de la reunión mantenida con los concejales de la ciudad, y la decisión política del intendente Altolaguirre de avanzar hacia la promulgación de la Ordenanza que prohíbe la pirotecnia en nuestra ciudad, quedó previsto ahora trabajar en la reglamentación de dicha norma”.

Por otro lado, haciendo referencia al estudio que se efectuó desde su área, acerca de los casos de otros municipios de nuestro país que establecieron normativas similares con respecto a la pirotecnia, explicó que: “por supuesto que las empresas relacionadas al rubro cuidan sus intereses y presionan para lograr el veto de este tipo de ordenanzas. Y de hecho hay intendencias donde las mismas se han vetado como Río Cuarto y General Acha, pero la decisión en nuestra comuna fue avanzar en la promulgación de la norma, y no hemos encontrado antecedentes jurisprudenciales importantes que atenten contra su aplicación”.

En tanto, indicó que salvo algún caso aislado en el cual se ha otorgado un amparo a un comerciante de pirotecnia en la ciudad de Neuquén, la realidad es que en muchos municipios de todo el país la prohibición ya está establecida, y la sociedad está avanzando y viene acompañando la medida.