18 May 2021

«Pilu» Giraudo en Jornada de AAPRESID: «hay mucho para trabajar, pero el futuro tiene mucha luz de esperanza»

Formuló declaraciones a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) una vez concluida su visita para participar de las 1eras Jornadas de AAPRESID en la ciudad

Aapresid - Pilu Giraudo
Aapresid – Pilu Giraudo
La presidenta de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, Ingeniera Agrónoma María Beatriz «Pilu» Giraudo, dijo que «lo importante de la tecnología que promovemos es que se recuperar los suelos y vuelvan a aparecer lo más parecido a lo que la naturaleza nos entregó».

En declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) una vez concluida su visita para participar de las 1eras Jornadas de AAPRESID en la ciudad, dijo también «la acción desarrollada en el país es de gran satisfacción. Somos el país que lleva el liderazgo a nivel mundial en adopción de la siembra directa y de todo el paquete de adopción de tecnología. Lamentablemente en los últimos tiempos no tenemos políticas públicas adecuadas que nos incentiven para producir de esta manera, por eso estamos trabajando con otras organizaciones para advertir al gobierno que vendrá, que se debe revertir esta situación porque es una picardía el costo ambiental y el deterioro de los suelos».

Aapresid - Pilu Giraudo
Aapresid – Pilu Giraudo

La titular de AAPRESID, de todas maneras se mostró esperanzada, al señalar que «hay mucho para trabajar, pero el futuro tiene mucha luz de esperanza».

La ingeniera agrónoma Pilu Giraudo señaló que «las políticas gubernamentales que más perjudicaron, fueron las interferencias en los mercados, sobre todo maíz y trigo que son dos cultivos fundamentales para mantener a los suelos fértiles. El hecho de alternar distintos cultivos es fundamental para recuperar esa materia orgánica que necesita el suelo. Lamentablemente las políticas de este gobierno favorecen el cultivo de soja, más allá de que también tenga derechos de exportación, pero su comercialización no está interferida. Entonces, la rentabilidad que da el cultivo de soja, no solo que no la tienen los otros cultivos, sino que los productores no tenemos certeza de poder vender los granos de maíz o de trigo, cuando los tenemos cosechados. Esa es la principal y gran limitante. Después hay otra serie de medidas que nos nos favorecen. Si el gobierno actual tomara la decisión que solo necesita sentido común, la situación empezaría a revertirse».
. .