26 Jun 2019

Piden la indagatoria de ocho policías pampeanos acusados por el delito de sedición

El llamado a indagatoria de los uniformados Julián Giménez, Carlos Mendive, Luis Bruno, Fernando Alberto Rolhaiser, Damián Horacio López, Germán Bartolomé, Carlos Daniel Gatica y Susana Rosane. Fuentes: El Diario de Santa Rosa y www.infogei.com.ar

La Pampa - Policías acuarteladosEl fiscal pampeano, Juan José Baric, finalizó este miércoles la investigación relacionada con el acuartelamiento que realizó un grupo de policías durante los días 11 y 12 de diciembre pasado, y elevó la causa al Juzgado Federal de Santa Rosa con una recomendación: el llamado a indagatoria de los uniformados Julián Giménez, Carlos Mendive, Luis Bruno, Fernando Alberto Rolhaiser, Damián Horacio López, Germán Bartolomé, Carlos Daniel Gatica y Susana Rosane.

La información fue confiada este miércoles por la mañana a EL DIARIO de Santa Rosa por el propio funcionario judicial. Sin embargo, será el Juzgado Federal a cargo de Iara Silvestre la que defina la fecha de las indagatorias, y de hecho si coincide con la postura del fiscal Baric. Silvestre se encuentra de licencia hasta el 15 de enero y, hasta esa fecha, subroga el cargo la doctora Daniela Anocibar.

Baric también informó que además de las declaraciones del ministro de Gobierno, Justicia y Seguriidad, Leonardo Villalva, y del secretario de Justicia y Seguridad, Ricardo Torres, también declararon varias personas más. «Entre ellas, algunas que decidieron hacerlo de forma voluntaria», destacó Baric.

A los acuartelados se les imputa el delito de sedición previsto en el artículo 229 de Código Penal. En cuanto a la presentación realizada por el Gobierno pampeano, Baric explicó que se trató de un informe sobre algunos comentarios en las redes sociales puntualmente en Facebook. «Si bien es un hecho nuevo, por una cuestión legal nomás, se aplicó lo previsto en los artículos 40 y 41 del Código Penal que hace referencia a la acumulación de causas», destacó el funcionario judicial.

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad Leonardo Villalva explicó a El Diario que la presentación realizada ayer ante el fiscal Baric en realidad fue «un informe sobre los posibles nuevos movimientos en la policía. Se le hizo un informe sobre lo que estaba pasando a los fines de que la Fiscalía analice si estamos ante un hecho similar al ocurrido el 11 y 12 de diciembre cuando una supuesta marcha pasiva terminó con la toma de la Jefatura y un acuartelamiento. Entonces lo que nosotros hicimos fue un informe para que se analice la posible comisión de un delito», explicó durante un breve contacto telefónico.