22 Jul 2019

Piden apliquen el Derecho Canónico a Cristian Von Wernich

En el acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Trenque Lauquen. Von Wernich fue cura durante la dictadura en iglesias bajo la diócesis de 9 de Julio y se desempeñó como capellán de la Policía de la provincia de Buenos Aires

Presidente de la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen
Presidente de la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen
En el marco del acto realizado en Trenque Lauquen el domingo 24 del corriente al cumplirse 37 años del golpe militar de 1973, el presidente de la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen, Pablo Carabelli, al leer un amplio informe sobre lo realizado a nivel nacional y provincial en el sostenimiento de la Memoria, la búsqueda de la Verdad y la aplicación de la Justicia, hizo un llamado al Obispado de 9 de Julio.

El activo militante requirió que las autoridades eclesiásticas de esta región apliquen el Derecho Canónico a Cristina Von Wernich, condenado a prisión perpetua por su complicidad con las muertes ocurridas en la etapa más negra de la historia nacional, quitándole la posibilidad de rezar misa y brindar la comunión en el penal de Marcos Paz, donde se encuentra detenido.

Von Wernich fue cura durante la dictadura en iglesias bajo la diócesis de 9 de Julio y se desempeñó como capellán de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Luego de ennumerar una serie de dudas con respecto a la tarea de Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, Carabelli elevó un pedido a los responsables del obispado, como una muestra de enmendar errores cometidos.

El acto realizado el domingo en Trenque Lauquen tuvo una marcada concurrencia, donde se hicieron presentes familiares y amigos de las personas desaparecidas; las banderas de ceremonia de los establecimientos educativos, representantes del municipio con la ausencia del intendente municipal, dirigentes de los distintos partidos políticos.

Tuvo la particularidad que se brindó una espacio para que las distintas fuerzas políticas que tienen participación en el distrito a través de sus dirigentes expusieran cuales son las políticas que en materia de Derechos Humanos piensan fomentar, en el caso que sean favorecidos con el apoyo electoral en las legislativas del corriente año.

Por otro lado, también interpretó dos temas relacionados con esa instancia de la historia nacional la excelente intérprete Anahí Mansilla, acompañada en piano por el músico local, Martín Feito.