28 Oct 2020

Pichetto convoca al CELS para que opine sobre la regulación de cautelares

El presidente del bloque de senadores del kirchnerismo, Miguel Angel Pichetto, aseguró que en la iniciativa están «resguardados» los derechos individuales y apunta a los grandes grupos económicos

El presidente del bloque de senadores del kirchnerismo, Miguel Angel Pichetto, anunció que convocará para este martes a las autoridades del Centro Legales y Sociales (CELS) a fin de que expongan sus cuestionamientos al proyecto que regula el uso de medidas cautelares y aseguró que en esta iniciativa están «resguardados» los derechos individuales y apunta a los grandes grupos económicos.

En declaraciones a Télam, Pichetto informó que ante las críticas que formuló el titular del CELS, Horacio Verbitsky, al proyecto de cautelares se decidió invitarlo para el martes a las 11 a la comisión de Justicia, a fin que pueda «realizar los aportes» a la iniciativa.

Si bien el proyecto ya tiene dictamen de comisión cualquier reforma puede ser incorporada en el debate en el pleno del cuerpo que se efectuará el próximo jueves en el marco de una sesión especial solicitada por el Frente para la Victoria.

Pichetto destacó que «ante los comentarios y cuestionamientos que formulo el Cels y su presidente, el prestigioso periodista Horacio Verbitsky, nos parece importante convocar a los directivos de la entidad para escuchar y analizar todos los aportes que puedan efectuar».

El periodista planteó en una nota publicada en Página 12 que el proyecto «afecta la tutela judicial efectiva de los derechos de los sectores más desposeídos y colisiona contra la Convención Americana de Derechos Humanos, cuyo artículo 25 requiere que las herramientas judiciales disponibles incluyan cautelares y recursos judiciales sencillos para los grupos en situación de vulnerabilidad».

El proyecto que regula las cautelares para establecer un plazo de vigencia y que el Estado pueda dar su opinión previa para evitar que las corporaciones puedan trabar derechos colectivos, excluye de este trámite a las causas donde está en riesgo la salud, la vida, la alimentación y el medio ambiente.

Pichetto dijo que el proyecto apunta esencialmente «a los grupos económicos y su relación con el Estado para evitar que se frenen decisiones importantes que afecten al conjunto de la sociedad».

El senador subrayó que «los derechos individuales están protegidos en el proyecto como la familia, salud, alimentación y por eso se dejó excluido los plazos provisorios y de tener que pedir al Estado un informe previo para dictar la cautelar».

Agregó que en la reunión de comisión del jueves pasado, a propuesta del profesor en derecho administrativo de la Universidad Católica Fernando García Pulles invitado por la senadora Sonia Escudero, se incorporó el tema ambiental para que los jueces puedan dictar una cautelar sin requerir una opinión previa del Estado».