Policía Local a los municipios: opinaron los senadores Patricio y Norberto García

Ambos son de la 4° Sección Electoral. Se presentó en una conferencia de prensa desarrollada, este miércoles, en la Cámara de Diputados bonaerense el proyecto de Ley.

Policía Local intendentes y legisladores
Policía Local intendentes y legisladores
Se presentó en una conferencia de prensa desarrollada, este miércoles, en la Cámara de Diputados bonaerense el proyecto de Ley para el Traspaso de la Policía de Prevención de la Provincia a los Municipios.

Estuvieron presente los Jefes Comunales Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurligham), Gabriel Katopodis (San Martín), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Fernando Gray (Esteban Echeverría) Ricardo Casi (Colón), Guillermo Britos (Chivilcoy), Francisco Echarren (Castelli), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) y Germán Di Cesare (Miramar), los Senadores bonaerenses José Luis Pallares y Patricio Hogan, Sergio Berni, los diputados provinciales Fernando “Chino” Navarro, Walter Abarca y Patricio García, y legisladores de los bloques FpV-PJ, Frente Renovador y Peronismo para la Victoria-PJ.

Patricio García explicó que la iniciativa busca “darle un marco legal a las actuales policías locales, pero además sumarle legitimidad a aquellas fuerzas policiales de la bonaerense que están afectadas a cada territorio, como la policía de cercanía”.

“La intención es que ese marco legal les permita darle una verdadera coordinación local, no como ahora que los intendentes se hacen cargo como pueden de problemas que les transfieren, sobre todo en cuestiones de seguridad, pero en realidad la decisión política está en algunos casos a 500 km de distancia” sostuvo el Senador.

El legislador peronista dijo que “el proyecto pretende dar un salto de calidad de la policía de prevención del delito, porque la Policía Local no pudo tener su ley. Por razones que todos conocemos no se pudo hacer la ley, y nosotros aspiramos a poder hacerlo ahora”, y además agregó que “queremos ir por más, y estamos dispuestos a acompañar a los intendentes en esta decisión de hacerse cargo cada uno de la prevención en sus distritos, y no sólo tener la Policía Local, sino que queremos ampliar el espectro para que la verdadera descentralización y autonomía que la Constitución Nacional prevé se empiece a notar plenamente”.

Policía Local pedido de traspaso a municipios
Policía Local pedido de traspaso a municipios

García destacó que “estamos en condiciones de avanzar en un proyecto de ley que contenga y le dé marco legal a lo que ya de hecho está funcionando, que son las Policías Locales, que hoy no tiene legislación, ni una verdadera administración por parte de los municipios, porque dependen de la Provincia. Además, esta descentralización tiene que ser con los recursos económicos. Es muy fácil decir que te hagas cargo de un problema y no te de los recursos para financiarlo”.

Por su parte, el senador Norberto García, oriundo de Chivilcoy, manifestó la voluntad del conjunto de trabajar para reclamar al Gobierno Provincial que «dicho traspaso se haga efectivo en el menor tiempo posible, instando a que el oficialismo acompañe la iniciativa que se está presentando en el día de hoy, máxime cuando es un tema tan sensible y de vital importancia para todos los vecinos de nuestros distritos».

“El espíritu de esta iniciativa es presentar una contribución para encontrar respuestas y soluciones en materia de seguridad, estando convencidos que la mejor forma de hacerlo es a través de un trabajo mancomunado, que redunde en beneficios para todos los vecinos de la provincia” recalco el legislador.

En el mismo sentido, el senador de la 4° Sección Electoral, resaltó que «la intención es que los intendentes puedan hacerse cargo de la seguridad de sus distritos de modo pleno, en una clara intención de buscar soluciones para los vecinos en un tema que nos preocupa a todos».