Pedido de postas vacunatorias para 30 de Agosto, Beruti, Girodías y Garré: primer «chisporroteo» de Fernández con Gollan ?

Entre distintos fundamentos y consideraciones, se pide replicar en el distrito de Trenque la misma modalidad que se comenzó a aplicar con éxito en otros partidos de la zona como Guaminí y Coronel Suárez, donde localidades del tamaño de Huanguelén, Urdampilleta y Pirovano, por ejemplo, pueden acceder más fácilmente a campañas de vacunación

El Departamento Ejecutivo Municipal, con la firma del Intendente, Miguel Fernández, solicitó este sábado mediante una nota formal al ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, la apertura de postas vacunatorias a la mayor brevedad posible en cuatros localidades del interior del distrito de Trenque Lauquen: 30 de Agosto, Beruti, Girodías y Garré, para facilitar el acceso de sus comunidades a la vacunación contra el Covid-19, que actualmente se ve dificultado por las distancias que deben recorrer hasta la ciudad cabecera.

Entre distintos fundamentos y consideraciones, se pide replicar en el distrito de Trenque la misma modalidad que se comenzó a aplicar con éxito en otros partidos de la zona como Guaminí y Coronel Suárez, donde localidades del tamaño de Huanguelén, Urdampilleta y Pirovano, por ejemplo, pueden acceder más fácilmente a campañas de vacunación.

Previo a esta experiencia mencionada, Trenque Lauquen había solicitado la implementación de postas sanitarias en el interior del distrito y en ese momento recibió como respuesta que la posibilidad no estaba siendo considerada.

La nota enviada por el intendente puede leerse como una respuesta a la información publicada en Infoecos, donde el titular de Región Sanitaria II, doctor Pedro Hernández, mencionó que se vacunaron más de 100 mil personas en el área de competencia del organismo que depende de Salud.

La relación entre Fernández y Gollan siempre ha sido destacada como muy buena, pero esta circunstancia amerita evaluar que se ha generado un deterioro, al tenor de algunas expresiones vertidas por Hernández, en su cuenta de Facebook y que fue reproducida por nuestro sitio.

El texto completo de la nota enviada por el Intendente Municipal al Ministro de Salud de la Provincia es el siguiente:

“Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de Intendente del Distrito de Trenque Lauquen para solicitar arbitre con la mayor celeridad posible, una campaña de vacunación para COVID-19 en las localidades del interior partido: 30 de Agosto, Beruti, Girodías y Garré.

“Fundamento tal pedido en el hecho de que las distancias entre las mismas y la ciudad cabecera, donde funcionan dos postas de vacunación provincial, son lo suficientemente extensas y generan, por esa circunstancia, una barrera que condiciona de manera determinante el acceso a un derecho básico como es el de la vacunación.

“Es importante mencionar aquí que en la reunión del Comité de Crisis local del sábado 5 de junio pasado ya se había solicitado extender la vacunación, haciéndose hincapié en la localidad de 30 de Agosto por su tamaño  -más grande que el de varios Municipios de la Provincia que tienen postas de vacunación- y la distancia de la ciudad cabecera -60 kilómetros-, fundamentos que entendemos le otorgan razonabilidad a tal petición.

“La respuesta recibida en esa ocasión fue que por el momento no estaba considerada la vacunación en el Distrito de Trenque Lauquen fuera de las postas de vacunación actuales.

“En la mencionada reunión también se mencionó que 30 de Agosto tenía más de 1.600 inscriptos entre las poblaciones de riesgo y que ya habían sido vacunados casi 1.200 vecinos/as, lo que demostraba que aún quedaban por vacunar de los inscriptos, 400 vecinos/as en el rango de mayores de 60 años, esenciales, estratégicos y mayores de 18 años con factores de riesgo.

“Con la finalidad de ayudar a la comunidad de 30 de Agosto a trasladarse a las postas de vacunación de Trenque Lauquen, la Dirección del Ente Descentralizado de 30 de Agosto instrumentó un sistema de viajes diario con el micro municipal de larga distancia para trasladar a las personas que tenían turnos asignados para vacunarse.

“Sin embargo, y para nuestra sorpresa, a los pocos días de recibir esa negativa tomamos conocimiento de que esa modalidad se instrumentaba con éxito en otros distritos de la zona como Guaminí y Coronel Suárez, por lo que localidades del tamaño de Huanguelén, Urdampilleta y Pirovano, entre otras, podían acceder más fácilmente a campañas de vacunación.

“Esta situación, que nos resulta difícil de entender, dispara la pregunta: por qué allí sí y acá no.

Gollán en Trenque Lauquen

“En resumen, y en virtud de lo expuesto, solicitamos que a la mayor brevedad posible se implementen campañas de vacunación en las localidades del interior del Distrito de Trenque Lauquen antes citadas.

“A tal fin, y como hemos demostrado en oportunidades anteriores ante otras necesidades, sepa Ud. que dispone de toda la infraestructura y personal municipal para que de manera articulada con la Región Sanitaria y el Ministerio a su cargo se pueda dar respuesta a una petición legitima.

“Por último, quiero ponerlo en su conocimiento que como consecuencia de haberse detectado a partir de la información provista por su Ministerio, la existencia de un porcentaje bajo de inscripción en la población de 18-59 años sin factores de riesgo, se ha lanzado una campaña masiva en todos los medios de comunicación y en la vía pública en la que TODOS los actores de la comunidad -además de la Municipalidad participan todas las oficinas del Gobiernos Nacional y Provincial, todos los partidos políticos, Cámara de Comercio, Sociedad Rural, Bomberos, CGT, Gremios  docentes, Sindicato Municipal, Organizaciones Sociales de base, entre otras-  invitan a todos y todas a inscribirse con un mensaje único, coincidente con el de la Provincia.

“La complejidad de la situación actual y los desafíos que enfrentamos en los próximos meses hacen que el trabajo mancomunado entre el Municipio y la Provincia sea imprescindible.

“Así lo hemos entendido y hecho hasta ahora y así también lo seguiremos haciendo, Usted, con su equipo, y nosotros con el nuestro, para resolver los problemas que se nos presenten día a día.

“En la certeza de que comprenderá nuestro pedido, aprovecho la oportunidad para saludar a Ud. muy atte.”