13 Abr 2021

Pedido de informes del diputado Jano sobre el Patronato de Liberados

El ex intendente de Lobería, manifestó que “según el presupuesto 2014 el Patronato cuenta con una planta de personal de 1.404 agentes y un presupuesto de 152 millones de pesos”. Y agregó, “en el 2010 la cantidad de agentes fue de 1.748 con lo que se visualiza que ha disminuido el 20% la cantidad de trabajadores en un área crítica del gobierno de la provincia”. Respecto a los programas desarrollados por la provincia, el legislador opinó “más allá de lo interesante que suenan dichos programas, lo cierto es que, o se encuentran suspendidos, o se cumplen parcialmente, a punto tal que ni siquiera el 10 % de los tutelados se encontrarían alcanzados por alguno de todos esos programas”

Jano, Ricardo
Jano, Ricardo
El diputado del Frente Renovador, Ricardo Jano, presentó en la legislatura bonaerense, un pedido de informes para que el Ejecutivo provincial de cuenta de la cantidad de Agentes, tutelados, programas y estadísticas que se vienen desarrollando en el Patronato de Liberados.

En los fundamentos, el legislador massista, sostuvo que “el Patronato de Liberados es el organismo que debe tutelar, asistir y controlar a todas aquellas personas que habiendo cometido un delito, y por disposición judicial se encuentran bajo su tutela”.

Asimismo, el ex intendente de Lobería, manifestó que “según el presupuesto 2014 el Patronato cuenta con una planta de personal de 1.404 agentes y un presupuesto de 152 millones de pesos”. Y agregó, “en el 2010 la cantidad de agentes fue de 1.748 con lo que se visualiza que ha disminuido el 20% la cantidad de trabajadores en un área crítica del gobierno de la provincia”.

“Según los datos del propio Patronato, en Enero de 2014 ha debido asistir a 42.628 tutelados. Si eliminamos el personal administrativo, arroja un promedio de más de 70 tutelados por cada asistente social” indicó el legislador y ejemplificó “en Quilmes, en el año 2013 había 10 asistentes para un promedio de 1.200 asistidos; vale la pena recordar que la Ley de Ejecución Penal 12.256 dispone que esa proporción no deba ser superior a 30 tutelados por cada asistente”.

Respecto a los programas desarrollados por la provincia, el legislador opinó “más allá de lo interesante que suenan dichos programas, lo cierto es que, o se encuentran suspendidos, o se cumplen parcialmente, a punto tal que ni siquiera el 10 % de los tutelados se encontrarían alcanzados por alguno de todos esos programas”.

A su vez, el diputado manifestó “si a los casos de reincidencia que superan el 30% de acuerdo a la información del 2012, le agregamos los casos de reiterancia, los datos serían más alarmantes, pues en dicho caso la suma de ambos índices superarían holgadamente el 50 %, es decir que más de 5 de cada 10 individuos que han cometido un delito vuelven a hacerlo independientemente si ha tenido o no condena por el primero”.

Finalmente, Jano expresó “el rol que debe cumplir el Patronato de Liberados es esencial, pero para ello debe haber una verdadera voluntad política dotando con recursos presupuestarios y humanos a un organismo vital par provincia en la lucha contra la inseguridad y para eso se necesitan de estadísticas oficiales reales”.