30 Oct 2020

Peaje: Beruti no da tregua y reiteró su reclamo en el kilómetro 429 de la ruta nacional 5

La comunidad de Beruti continúa firme en su posición de lograr el Pase Libre en el peaje ubicado en el kilómetro 429 de la Ruta Nacional Número 5.

Zona de peaje en el kilómetro 429 de la ruta nacional número 5

Luego de la numerosa manifestación concretada la semana anterior, una reunión en Vialidad Nacional, el planteo llevado al Concejo Deliberante tanto en un encuentro previo como en la sesión del viernes, se resolvió volver a la ruta este lunes.

La posición de los berutenses se reafirma a partir de la postura que sostendría la empresa que tiene a su cargo la concesión de no ceder ante el pedido, aferrándose a los convenios firmados oportunamente con el Gobierno Nacional.

Vale recordar que actualmente los usuarios del peaje, ya sea por razones laborales o de otro carácter que viajan diariamente entre Beruti y Trenque Lauquen y viceversa, abonan 60 pesos diarios. La empresa, ahora de capitales chinos y argentinos, recaudaría anualmente más de 2 millones de pesos.

Costo del peaje – Extraído de Facebook

Los berutenses descartan el uso del denominado camino real (de tierra), porque el mismo cuando se deteriora por las malas condiciones climáticas llega a tornarse en intransitable.

Para esta semana se anuncia una nueva reunión con autoridades de Vialidad Nacional. Hasta sería posible la participación, en ese encuentro, de representantes de la empresa. Si bien la postura que prevalece es la de Pase Libre, un costo de 10 o 15 pesos por ida y vuelta, no sería desechado.

Foto tomada del perfil de Facebook
2ºMarcha por el PASE LIBRE PARA BERUTI

Aunque la actitud asumida por los vecinos de Beruti ha contado con el aval de la sociedad del distrito y de los dirigentes políticos, puede llegar a convertirse en muy onerosa con relación al tiempo cronológico. En otros lugares del país, ha habido manifestaciones del mismo carácter que se extendieron meses y meses, sin la respuesta esperada.

A la manifestación de este lunes se estima que concurrieron unas 150 personas.