Patricio Eleisegui autor de Envenenados volcó conclusiones de las charlas en América y Trenque Lauquen

En declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), el reconocido joven periodista que ha investigado sobre el uso de agroquímicos a partir de los estudios realizados por distintas universidades y en recorridas que realiza por el interior del país, ratificó en todos sus términos los dichos y expresó que «especialmente quise referirme a América, donde el debate fue más fuerte y la toma de posición de algunos fue muy acentuada en favor del uso de agroquímicos, sin demasiada reglamentación y sin tener en cuenta los daños que se ocasionan en la salud de la población». «Un médico de América me reconoció que está viendo mal formaciones. Frente a la posición de otros, hubo cruces entre los propios vecinos», afirmó

Eleisegui, Patricio
Eleisegui, Patricio
El periodista Patricio Eleisegui, nacido en Trenque Lauquen y criado en Sierra de la Ventana, publicó en su muro de la red social Facebook, la impresión que le dejó la presentación de su libro Envenenados y la disertación sobre el uso indebido de agroquímicos en esta ciudad del oeste de la provincia de Buenos Aires y en Rivadavia.

Señala en su escrito: «En cuanto a Envenenados en Trenque Lauquen y América, breve, diré que todo salió excelente. Ya detallaré mejor. Lo insólito: los concejales y médicos que se ofenden cuando uno les dice que le faltan el respeto a la gente ocultando la problemática sanitaria o no fijando leyes y controles. La máxima que estrené y creo no dejaré de repetir en estas y otras cuestiones: dejen de insultar la inteligencia de las personas. En el caso de los políticos locales, personajes que se levantan y se van cuando se les recuerda que están al servicio del pueblo, que para eso fueron elegidos. Que no es ningún honor específico tenerlos presentes en la exposición que se hace. Tendrían que ver cómo algunos funcionarios comunales se asumen miembros de algún tipo de realeza. O a los impulsores del negocio de los agroquímicos, que se agarran la cabeza y se espantan cuando uno les dice que la sociedad está quebrada. Que hay una confrontación inevitable entre quienes nadan en los dólares que genera este sistema y los que pagan con salud la 4×4 del vecino. Hoy me contaron que hubo personajes que consideraron que uno les faltó el respeto al recriminarles públicamente, frente a la comunidad a la que deberían servir -sí: servir-, la aprobación de ordenanzas que no cuidan a nadie. O, mejor dicho, que cuidan… pero sólo el negocio de quienes aportan a las cajas municipales. En América, por ejemplo, cuanto menos vergonzoso el concejal que insistió con no dividir a la sociedad -si mal no recuerdo, candidato a algo más por el PRO-, mientras un padre me hablaba de su hijito con leucemia en un hospital de La Plata. Como dijo alguna vez un tal Pugliese: «Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo».

En declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), el reconocido joven periodista que ha investigado sobre el uso de agroquímicos a partir de los estudios realizados por distintas universidades y en recorridas que realiza por el interior del país, ratificó en todos sus términos los dichos y expresó que «especialmente quise referirme a América, donde el debate fue más fuerte y la toma de posición de algunos fue muy acentuada en favor del uso de agroquímicos, sin demasiada reglamentación y sin tener en cuenta los daños que se ocasionan en la salud de la población».

«En la ciudad de América hubo gente que se levantó de la charla. Había un ambiente bastante áspero, porque me parece que como funciona la cosa el interés por escuchar está creciendo mucho, pero los intereses en juego son bastante pesados. Está muy establecido el uso de agroquímicos, la cultura sembrar transgénicos en base a químicos», expuso ante la consulta que se le realizó desde nuestras emisoras.

En cuanto a lo vivido en Trenque Lauquen dijo que «si no hay una decisión de reglamentar la ordenanza que ya está aprobada y que el municipio no pone en vigencia, hay un vacío legal que permite aplicar cualquier cosa y en cualquier lugar. Cuanto más se empiece a vincular lo que está pasando en términos sanitarios con la aplicación intensiva de agroquímicos va a ser muy difícil de sostener buen vínculo entre las partes».

«Aparentemente en Trenque Lauquen el panorama se presenta bastante tranquilo, pero habrá que ver lo que sucede cuando se deban aplicar las medidas sanitarias como fija la ley», enfatizó Eleisegui.

«En el caso de América los concejales y funcionarios se identificaron. En el caso de Trenque Lauquen, nadie lo hizo. Me quedó la sensación que no hubo ediles, ni miembros del Departamento Ejecutivo», señaló más adelante.

El periodista dijo no haber tenido nunca ningún problema con las grandes empresas dedicadas a la fabricación de agroquímicos. «Muy por el contrario – puntualizó – he podido reunirme con muchas de ellas y conversar sobre el particular». En el mismo sentido indicó que «nunca tuve la negación de los medios. Incluso Clarín publicó una nota sobre el libro y lo recomendó en la revista Viva».

«Un médico de América me reconoció que está viendo mal formaciones. Frente a la posición de otros, hubo cruces entre los propios vecinos», afirmó.

Eleisegui dijo también que «en la charla de Trenque Lauquen hubo mucha gente, pero del sector político nadie levantó la mano. Que el intendente haya ido a lo de las buenas prácticas, y no a la charla, la haya dado quién la haya dado, marca una diferencia, porque es sabido que la presencia legitima. No le cobrábamos la entrada a nadie. La invitación era abierta para todos».