24 Sep 2021

Paritaria nacional: Gobierno convocó para el viernes a docentes por salarios

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aclaró que el Estado nacional «no es empleador» y, por tanto, sólo fijará una «estrategia» que luego deberá ser continuada por las provincias, para determinar los nuevos haberes de los docentes

El Gobierno anunció la convocatoria para el próximo viernes a los sindicatos docentes nacionales, para discutir «la fijación del salario inicial» del ciclo lectivo 2014, aunque advirtió que el comienzo de las clases en las fechas previstas «no está subordinado» a estas tratativas.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aclaró que el Estado nacional «no es empleador» y, por tanto, sólo fijará una «estrategia» que luego deberá ser continuada por las provincias, para determinar los nuevos haberes de los docentes.

Al respecto, aseguró que «el inicio de clases no está subordinado a las paritarias nacionales» entre el Gobierno y los gremios docentes, porque «los respectivos gobernadores de las provincias argentinas promueven sus propias negociaciones».

No obstante, los mandatarios de las distintas jurisdicciones esperan lo que se defina a nivel nacional para fijar un criterio común en los incrementos.

«No necesariamente estas paritarias generan las precondiciones esenciales de negociación en las provincias», dijo el funcionario sobre la convocatoria para el viernes y destacó que «el Estado nacional trata de no generar ningún proceso de interferencia en las paritarias locales».

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich indicó que «el salario de los trabajadores docentes es diferente de acuerdo a cada una de las jurisdicciones», que «tiene cierta complejidad» y que «nosotros solamente fijamos el salario inicial. A partir de allí, los respectivos gobernadores de las provincias argentinas promueven sus propias negociaciones».

El jefe de Gabinete destacó que, si bien «el Estado nacional no es empleador», por haber transferido la educación a las provincias, sí «establece una estrategia de negociación salarial para la fijación del salario inicial en el ciclo lectivo 2014».

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario resaltó que, de cara al comienzo del año escolar, pactado en algunas jurisdicciones para el 26 de este mes y en otras para el 5 de marzo, «vamos a propiciar esta convocatoria (a los representantes de los maestros) para el viernes».

El ministro explicó que «el salario de los docentes es diferente de acuerdo a cada una de las jurisdicciones» y que «el Estado nacional trata de no interferir en las negociaciones paritarias locales».

En ese sentido, indicó que «cada provincia tiene la proyección de sus propios recursos fiscales» como para determinar las propuestas salariales que realizará a los maestros, pero advirtió que ese sector «abarca más del 50 por ciento de la estructura salarial de las provincias».