1 Mar 2021

Pablo Lanik del Frente Renovador: «la relación de ABSA con los pehuajenses ha sido casi perversa»

El dirigente que integra el bloque de concejales del Frente Renovador señaló preocupado que «hoy tenemos enfermos de hidroarsenicismo en Pehuajó. Se ha naturalizado un juego de simulación de la empresa»

Pehuajó - Palacio Municipal
Pehuajó – Palacio Municipal
El concejal del Frente Renovador de Pehuajó, Pablo Lanik, conversó con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) sobre la relación de ese distrito con la empresa estatal ABSA, la que aplicará un incremento en la tarifa que va hasta el 400 por ciento. Ello ha motivado la presentación de un proyecto de resolución donde se califica como inaceptable la determinación tarifaria, en virtud de un servicio sumamente deficiente.

«La relación de ABSA con los pehuajenses ha sido casi perversa. Ha hecho como que nos da un servicio de agua y cloacas que nunca nos dio», apuntó el edil que responde a Sergio Massa. Asimismo indicó que «como autocrítica podría decir que los pehuajenses hemos entrado en ese juego de simulación, pagando un servicio que no recibimos».

El dirigente que integra el bloque de concejales del Frente Renovador señaló preocupado que «hoy tenemos enfermos de hidroarsenicismo en Pehuajó. Se ha naturalizado en este juego de simulación esta situación». «No podemos dimensionar la magnitud del acre en vecinos que han consumido durante muchos años agua con arsénico, porque hay muchos médicos que no se animan a poner en su diagnóstico la palabra hiroarsenicismo, porque a veces hay presiones políticas para que esto sucede», agregó.

Lanik manifestó que estaba esperanzado que al producirse el cambio de gobierno provincial se adoptaran medidas, pero «no ha habido ningún anuncio en concreto para lo que se Pehuajó de obras de infraestructura que nos permitan anticipar que en el mediano plazo vamos a tener solucionado o mitigado el problema». Apuntó en la misma línea que «me parece que lo que está haciendo el gobierno de María Eugenia Vidal es redoblar la apuesta en el juego de simulación y nos está diciendo a los pehuajenses que vamos a seguir como si le estuviéramos prestando un servicio, pero además le vamos a cobrar entre un 140 y un 460 por ciento de aumento». El edil renovador fue categórico al indicar que «esto es inaceptable desde todo punto de vista».

Hizo mención a raíz de una de las preguntas que se le formuló a la posibilidad de servir de agua potable desde el municipio a través de algún acuífero existente en el territorio del distrito. Indicó que «en la zona de Mones Cazón se hizo un estudio primario que brinda la seguridad que hay agua, pero no la suficiente». Señaló que «se está trabajando desde el Frente Renovador y de hecho en los próximos días puede haber alguna novedad, de generar consorcios regionales a los que voluntariamente pueden adherir los municipios». Hizo especial hincapié en la forma que se aprovisiona de agua la ciudad, desde 9 de Julio, pasando por French y la planta de abatimiento de Carlos Casares. «Los consorcios regionales, permitirían escindirse de ABSA», explicó. Lanik mencionó la tarea que en este sentido está realizando el senador provincial por la cuarta sección electoral, doctor Hernán Albisu.

El concejal del Frente Renovador dijo también que «se está trabajando en un proyecto para exigir la doble cañería a las construcciones, al menos, nuevas». «Hoy en Pehuajó es completamente natural consumir agua en bidones. Es lo que más ha proliferado como actividad comercial, porque todas las familias necesitan agua envasada. Esto se toma como natural y no debería ser así», señaló.