22 Oct 2020

Otro problema salarial para Scioli: los estatales endurecen su postura

Uno de los once gremios que lo integran, el de Salud Pública, se niega a aceptar la propuesta promedio de 22 por ciento hasta que se incorpore a la misma dos beneficios para ese sector

La Federación de Empleados Estatales Bonaerenses FEGEPPBA endureció su postura respecto a la propuesta salarial presentada por la administración de Daniel Scioli y podría hacer peligrar el acuerdo salarial que tanto espera el gobierno.

El cambio de postura de FEGEPPBA radica en que uno de los once gremios que lo integran, el de Salud Pública, se niega a aceptar la propuesta promedio de 22 por ciento hasta que se incorpore a la misma dos beneficios para ese sector.

El gremio de la salud, mayoritaria en FEGEPPBA, se plantó y anunció que si el gobierno no incluyen, en la propuesta salarial, el pase a planta de 1.400 enfermeros y la declaración de insalubridad no la aceptarán.

Sucede que, por ser mayoría, si el Sindicato de Salud Pública rechaza la propuesta, la FEGEPPBA también lo hará, quedando impugnada la paritaria ya que ATE desestimó la oferta y solo UPCN la aprobaría.

Desde Salud Pública aseguran que el nombramiento de empleados y el reconocimiento de insalubridad fueron prometidos por el propio Scioli durante una reunión con el gremio y que no darán marcha atrás con su decisión.

Ante esa situación, se prevé que en las próximas horas funcionarios del gobierno provincial tomen contacto con las autoridades del Sindicato de Salud Pública para ablandar la postura y poder lograr el acuerdo salarial con los estatales.

El afán del gobierno en acordar con los gremios de la administración central radica en que ese pacto le serviría a Scioli para contraponerlo con la negociación docente y, así, seguir apuntando a cuestiones políticas la decisión de los maestros de parar.