20 Sep 2021

Inversión de monto millonario de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen para el sistema de salud: Laboratorio de nivel de bioseguridad

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen aprobó en su última reunión de marzo, la adquisición de equipamiento para el Hospital Municipal. Será destinado a modificar el laboratorio de microbiología de modo que pase a ser un laboratorio de nivel de bioseguridad, tipo II (BSL2), bioseguridad necesaria para trabajar sin riesgos con el agente viral SARS-CoV-2.

Se procedió a la compra de una Cabina de Seguridad Biológica Clase II (CSB II) Tipo A2 marca ESCO, modelo Airstream, dos centrifugas marca Giumelli, modelo 2-29 de doble seguridad, adaptada con porta tubos para tubos únicos con tapa, de manera que puedan cargarse y descargarse dentro de una CSB II según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres esterilizadores infrarrojos para ansas marca Numak, modelo EIN-3000A  que se utilizarán en la CSB II  y microscopio trinocular con epifluorescencia LED marca Numak, modelo Infinity EFTL.

Además, con la compra del microscopio de fluorescencia se realizarán técnicas de Inmunofluorescencia directa para la detección de ocho antígenos virales en muestras respiratorias. Los virus detectables por esta técnica son: Virus Sincicial Respiratorio (VSR), Adenovirus (ADV), influenza A y B, Parainfluenza (PI) 1, 2 y 3 y Metapneumovirus. De esta manera se podrá seguir con la vigilancia de otros virus respiratorios, recomendada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El monto total de inversión realizada por la Cooperativa en este equipamiento es del orden del millón de pesos.

La Cooperativa viene realizando este tipo de inversiones desde hace muchos años. El año pasado adquirió equipamiento para la nueva sala de Guardia del Hospital Municipal “Pedro T. Orellana” que consiste en gases medicinales, camas manuales para guardia y terapia, negatoscopios y tensiómetros, guardacamillas, equipo de protección contra incendio y mobiliario. El valor del equipamiento total asciende a u$s 19.452,00.-