24 Oct 2020

Otorgarán pensión a quienes fueron presos políticos durante la dictadura cívico-militar

La iniciativa, del diputado formoseño Juan Carlos Díaz Roig, fue aprobada en la Cámara baja por 176 votos a favor, dos en contra y una abstención

Cámara de DiputadosLa Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que otorga una pensión graciable a las personas que fueron detenidos por razones políticas o sindicales durante la última dictadura militar.

La iniciativa, del diputado formoseño Juan Carlos Díaz Roig, ya había sido avalada por el Senado, y fue aprobada en la Cámara baja por 176 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

La iniciativa no estaba incluida en el orden del día, pero fue tratada sobre tablas a partir de un pedido de la presidenta del bloque K, Juliana Di Tullio.

El proyecto fue presentado en dos oportunidades por Díaz Roig, y obtuvo media sanción en Diputados en noviembre del año pasado.

Pero el Senado eliminó la fecha de inicio del período de las detenciones que abarcaría el resarcimiento, que Diputados lo había establecido entre el 6 de noviembre de 1974 y el 10 de diciembre de 1983.

De esta manera, el proyecto volvió a Diputados en segunda revisión, y los legisladores decidieron mantener la decisión de la Cámara alta.