22 Sep 2021

Organizaciones vinculadas con la producción denunciarán a Monsanto

Esta acción contará con la adhesión de otras entidades que coinciden en que las condiciones que la empresa Monsanto impone en los contratos constituyen un claro abuso de su posición dominante en el mercado. Explicaron que los contratos que Monsanto exige firmar con los compradores condicionan a los adquirientes y a sus posteriores acciones o ventas, interviniendo así en toda la cadena de producción y comercialización. Las organizaciones denunciantes alegan que estas prácticas son discriminatorias y dificultan la permanencia en el mercado de múltiples actores

Campos
Campos
Organizaciones de productores, multiplicadores, acopiadores y profesionales (CASEM, FECOFE, CAFER, FADIA y FACAAL, entre otras) expresaron el pasado jueves 28 de agosto en el marco del V Congreso de Agro-biotecnología de Paraná, que han suscripto una denuncia contra Monsanto, que se formalizará en el transcurso de la presente semana ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Esta acción contará con la adhesión de otras entidades que coinciden en que las condiciones que la empresa Monsanto impone en los contratos constituyen un claro abuso de su posición dominante en el mercado. Explicaron que los contratos que Monsanto exige firmar con los compradores condicionan a los adquirientes y a sus posteriores acciones o ventas, interviniendo así en toda la cadena de producción y comercialización. Las organizaciones denunciantes alegan que estas prácticas son discriminatorias y dificultan la permanencia en el mercado de múltiples actores.

Al respecto Esteban Motta, de la Federación de Cooperativas Federadas, manifestó que “la biotecnología debe ser parte de un proceso de desarrollo nacional inclusivo y con accesibilidad a los distintos sectores de la cadena. Los contratos que promueve Monsanto son una herramienta que avanza en la concentración, no solamente para quedarse con el control de la tecnología y el desarrollo tecnológico sino también con el control de la comercialización y del desarrollo del sector agropecuario de la Argentina.”

Por su parte, Raúl Pagnoni, presidente de Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores, señaló que “complementariamente a la presentación de la denuncia contra Monsanto se solicitó a la Comisión de Defensa de la Competencia que adopte medidas de carácter provisional previstas en el artículo 35 de la ley 25.126 a fin de ordenar el cese de la conducta lesiva durante la tramitación del procedimiento”.