20 Feb 2020

Ordenanza Impositiva de Trenque Lauquen: la Cámara de Comercio con un documento de tono crítico pide reunión con el Ejecutivo

La Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen, a través de un comunicado, cuestiona algunos aspectos de la Ordenanza Impositiva que ingresa al Concejo Delibertante para su tratamiento e inclusive se refiere en tono elípticamente crítico a la prestación de servicios.

Trenque Lauquen – La Camara

La entidad considera que hay «aumentos desproporcionados referidos al comercio, la industria y los servicios, aumentos que en muchos casos no se condicen con la contraprestación del servicio dado, ni con la inflación del último año». Al hacer referencia a la UMI (Unidad de Medición de la Inflación) que contempla el proyecto, se señala que «creemos razonable crear alguna unidad que sirva de actualización anual (o en su defecto semestral) de ajuste frente al proceso inflacionario, pero a nuestro criterio los parámetros con los que se ajusta periódicamente no son correctos y/o aconsejables». Agrega en torno a esta cuestión que «entendemos que con la utilización de los dos componentes propuestos, sufriremos distorsiones a lo largo de los años que atraerán conflictos de diferente índole y en muchos casos la imposibilidad de lograr equidad. Los parámetros de ajuste deben tener relación con la evolución económica de la ciudadanía en general, particularmente con su capacidad de pago (muy afectable por los procesos inflacionarios)». Puntualiza que «La experiencia nos dice que al elaborar tasas o formas de actualización que no tienen sustento en el tiempo, se generan distorsiones e injusticias, como por ejemplo el cobro del alumbrado público, tema sobre el cual todavía estamos esperando una solución».

La cámara va más allá al exponer que «también encontramos  categorías que creemos no son acordes a la actualidad que vivimos, la no incorporación de nuevas modalidades de comercio, la mezcla de rubros que no son similares entre sí. Para la correcta elaboración de tasas creemos necesario se participe a aquellas entidades que están en contacto con el sector que representan, ellas están inmersas en el día a día, conocen las particularidades de cada actividad y con su colaboración podemos lograr mejores propuestas o proyectos, para elaborar tasas más justas  y equilibradas».

Antes de requerir una reunión con las autoridades municipales, el documento expone: «Con la actualización de las tarifas de luz y gas en los últimos años, encontramos un aumento elevado   en el porcentaje que el municipio recauda por los porcentajes incluidos en dichos servicios, que son transferidos al usuario. Agreguemos que no hay en la actualidad una contraprestación que haga razonables estos valores ni los aplicados hasta la fecha. Nuestro sector se caracteriza por tener un alto cumplimiento en sus contribuciones, por ello solicitamos no se lo ahogue. La situación establecida desde hace ya un tiempo, es agobiante, con muchos comercios y prestadores de servicios que tuvieron que cerrar, otros que deben poseer un gran ingenio para subsistir, sumado a una industria en estancamiento. Necesitamos buscar caminos que ayuden a incentivar al sector, en lugar de castigarlo. Hoy el sector comercial, industrial y de servicios, es el motor de la generación de empleo. Pretendemos una ciudad que genere más puestos de trabajo y garantice la igualdad, equidad y fomente el trabajo».