19 Feb 2020

Opinión especialista al gobernador pampeano: «si no se resuelve el problema hídrico en Santa Rosa, va a camino a ser Epecuén»

El gobernador de la Provincia de La Pampa, Carlos Verna, se reunió con Raúl Crespillo, a quien le transmitió la necesidad de proyectos y obras concretas para Santa Rosa

Epecuén (archivo)

El gobernador de la Provincia de La Pampa, Carlos Verna, se reunió con Raúl Crespillo, a quien le transmitió la necesidad de proyectos y obras concretas para Santa Rosa, “no solo sacarse una foto política, quiere soluciones. Por ello, le envió al Gobierno Nacional una nota, donde de modo voluntario ofrece hacerse cargo del estudio y proyecto del Plan Director, que tendría que haber ejecutado la Nación”.

Señaló que el mandatario provincial no puede aplicar fondos si las obras no están debidamente documentadas. Crespillo recordó el colapso del sistema de saneamiento de la ciudad de Santa Rosa, “y si no se resuelve en un corto tiempo, vamos camino a ser Epecuén. Y lo digo con toda la formalidad, no estoy haciendo una analogía”.

Se presentaron dos consultoras, “donde los términos de referencia lo hicimos nosotros y pasamos el presupuesto que se tenía que pagar por el trabajo. La primera oferta es inadmisible, porque está mal redactada, mal fundamentada y no tiene relación con los términos de referencia que solicitamos. Pasaron un presupuesto muy bajo, imposible de cristalizar por los oferentes y por lo tanto el resto de los integrantes del consorcio no quieren firmar el contrato”.

La segunda consultora se ajusta a los términos de referencia y ofrece el monto del presupuesto oficial, que es de 20 millones de pesos más I.V.A. “A nuestro criterio la más conveniente es la segunda oferta y de la que se quiere hacer cargo la provincia”.

Santa Rosa inundada

Aclaró que el Gobierno también ofrece que esa consultora sea monitoreada por una comisión, formada por la Provincia, la Municipalidad, la Universidad Nacional de La Pampa y algún representante de ENHOSA.

“Solicitamos hacer un plan director para poder establecer los niveles mínimos de fundación de las obras particulares y públicas que se hagan dentro del ejido de la ciudad”, amplió Crespillo.

Hubo un acuerdo hace ya un año entre el Gobierno de La Pampa y el Municipio, llamado Plan de obras de mitigación, “que es lo mínimo que tendríamos que hacer para que esto no termine colapsando del todo. Hay obras concluidas y obras que próximamente se van a concluir, lo que insumirá unos 350 millones de pesos. Con eso vamos a resolver algunos de los problemas más críticos”.

“El Estado nacional tiene por costumbre darle a todo el carácter de secreto, por lo que no nos invitaron a participar. Lo que sí sabemos es que la licitación se abrió en diciembre y la oferta económica en enero, y desde entonces el expediente parece un fantasma”, concluyó Crespillo.