Operario municipal en el basurero de Trenque Lauquen afectado por la emanación de gases tóxicos

En momentos en que se encontraba acomodando las bolsas provenientes de residuos domiciliarios aplastó un bidón. Al ejercer presión sobre el mismo, estalló, esparciendo el contenido por el aire, siendo aspirado por el operario. Debió ser atendido en el Hospital Municipal de Trenque Lauquen, donde fue sometido a una serie de análisis hasta que se comprobara que no iba a agravarse su salud

Basurero imágenes que no corresponden al de Trenque Lauquen
Basurero imágenes que no corresponden al de Trenque Lauquen

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de Trenque Lauquen confirmó que uno de los dos trabajadores municipales que desempeñan sus tareas en el basurero se encontraba manejando una de las máquinas destinadas a la compactación y ordenamiento de los residuos que se arrojan al predio, y sufrió una descompensación como producto de la emanación – apartentemente – de gases emanados de un bidón que contenía un líquido tóxico.

En momentos en que se encontraba acomodando las bolsas provenientes de residuos domiciliarios aplastó un bidón. Al ejercer presión sobre el mismo, estalló, esparciendo el contenido por el aire, siendo aspirado por el operario.

Pasadas unas horas, y ya en su hogar, el empleado municipal comenzó a sentirse descompuesto y con dificultades para respirar. Una posible obstrucción de las vías respiratorias superiores. Ante esta situación el trabajador se traslada por sus medios al Hospital Municipal, donde fue internado para continuar en observación, evolucionando favorablemente, siendo dado de alta este jueves.

Hasta el cierre de Infoecoes no se había podido identificar el líquido contenido en el bidón.

La secretaria de Política Ambiental, Nora Motrel en declaraciones a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) había confirmado el suceso a raíz de llamados telefónicos que se produjeron a las emisoras. Manifestó su desazón por la situación, habida cuenta que esto constituye una acción que para nada «colabora con la acción que desde el área se viene realizando».

Motrel hizo un llamado a los vecinos para que adopten todas las medidas de precaución con los residuos, y pidió considerar que «ante todo está siempre el personal del municipio, que en esta caso ha sufrido un problema que podría haber sido muy serio».