25 Nov 2020

Olavarría: otro municipio que quiere meter la «manguera» en el bolsillo de los vecinos

El gobierno municipal de Olavarría que conduce José Eseverri impulsó una ordenanza que grava el 4 % del neto de los combustibles para una tasa municipal vial. Este viernes, se votará la iniciativa en una Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Fuente: infocielo.com.ar

Olavarría naftasEl gobierno municipal de Olavarría que conduce José Eseverri impulsó una ordenanza que grava el 4 % del neto de los combustibles para una tasa municipal vial. Este viernes, se votará la iniciativa en una Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. En el medio se reabre el debate sobre su legalidad, señala el sitio Infocielo.com.ar con sede de su redacción en la ciudad de La Plata.

El gobierno de José Eseverri aspira a recaudar unos 11 millones al año por el 4 por ciento sobre el neto de los combustibles. La medida ya se replica en varios distritos de la provincia donde gobierna el massismo como Vicente López, San Miguel, San Fernando, San Isidro y, como queda dicho en la información más destacada de Infoecos, pretende aplicarse en Junín.

La Comisión Federal de Impuestos manifestó tiempo atrás que los municipios “no pueden” cobrar una tasa por un servicio que no prestan y frenó en ese sentido intenciones de avanzar en una medida semejante.

Por otro lado, la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) lleva adelante una importante lucha contra la aplicación de esta tasa a las naftas que, incluso, registra –según la entidad– amenazas en algunos distritos hacia los estacioneros.

En ese marco, la situación de Olavarría no escapa a la polémica. Si bien parte de la oposición como el radicalismo anunció su rechazo a la iniciativa, se descuenta que la norma salgo aprobada por la mayoría con la que cuenta Eseverri tras la última elección.