30 Oct 2020

Oficina Anticorrupción en la provincia de Buenos Aires: fue anunciada ayer por Vidal

Durante el acto de lanzamiento del organismo, la gobernadora bonaerense habló de una batalla «hasta el último día» de su mandato. Y lamentó que el Estado «convivió con la mafia durante muchos años» (VIDEO)

Vidal, María Eugenia
Vidal, María Eugenia

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció este martes la creación de una Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI), un organismo similar a la oficina anticorrupción.

La creación de un organismo anticorrupción fue previsto en la reforma de la Constitución de la provincia de Buenos Aires de 1994, aunque nunca se logró consenso para sancionar la ley de creación del Tribunal Social de Responsabilidad Política, tal como lo denominó la constitución.

Una fuente del gobierno bonaerense confió a Télam que «es la primera vez que va a existir en la provincia de Buenos Aires un área de gobierno orientada a ese fin, con el compromiso de promover acciones tendientes a la consolidación del sistema democrático».

«El objetivo es que a través de la OFI se implementarán mecanismos de prevención y control que permitan transparentar la gestión dentro del Gobierno», explicó.

Junto al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y Luis Ferella, que estará a cargo del nuevo organismo que funcionará en la órbita de esa cartera, Vidal advirtió que el Estado bonaerense «convivió con la mafia durante muchos años» y destacó que combatirla «no es una tarea de un día, es una tarea de todos los días».

«Esta es una pelea que no se agota en una denuncia de corrupción espectacular, una purga en la Policía o en el Sistema Penitenciario. Acá se debe dar la pelea todas los días, muchas veces en silencio, con muchas medidas que vayan corrigiendo un Estado que convivió con la mafia, que miró para otro lado y no las combatió durante mucho tiempo», aseveró.