30 Oct 2020

«Nuevo embate contra la ganadería argentina» por Javier Mac Allister

Según un estudio reciente de la Universidad Católica Argentina, en los últimos 4 años la Argentina perdió 10.000 millones de dólares por las restricciones a las exportaciones de este sector. No estamos hablando de un número menor. El diputado nacional de Propuesta Federal con productores. La imposibilidad de exportar y las trabas sistemáticas impuestas por el Gobierno Nacional, generan miles de millones de dólares en pérdidas

Mac Allister, Javier
Mac Allister, Javier
En el año 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner, decidió cerrar las exportaciones de carne vacuna con el objetivo de garantizar precios bajos en los mostradores y así defender la mesa de los argentinos. Desde ese entonces y hasta el día de la fecha, el precio de la carne no ha dejado subir. Además, la producción nacional ganadera perdió más de 12 millones de cabezas de ganado, se han cerrado más de 120 frigoríficos (entre consumeros y de exportación), y como consecuencia se perdieron más de 17.000 puestos de trabajos genuinos, con mano de obra intensiva, calificada y muy bien remunerada por su especialización.

Nos encontramos ante un nuevo embate contra la ganadería argentina. Si bien no se cerraron por completo las exportaciones, se paralizaron los permisos de exportación (ROE) por 15 días hasta que baje el precio de la hacienda. Esto afecta directamente a nuestra provincia que ya lleva perdidas más de 2 millones de cabezas de ganado en los últimos 8 años y tiene el 50% de los frigoríficos cerrados. Es llamativo que el Gobierno Nacional, mientras por un lado restringe los permisos de exportación, por el otro está negociando con Rusia el aumento de las ventas de distintos productos, entre ellos carne.

Por otro lado, la imposibilidad de exportar y las trabas sistemáticas impuestas por el Gobierno Nacional, generan miles de millones de dólares en pérdidas por incumplimiento total o parcial de compromisos asumidos como país. Un ejemplo de esto es la tan codiciada y rentable Cuota Hilton.

Según un estudio reciente de la Universidad Católica Argentina, en los últimos 4 años la Argentina perdió 10.000 millones de dólares por las restricciones a las exportaciones de este sector. No estamos hablando de un número menor.

La ausencia de políticas de estado a largo plazo es uno de los principales escollos que afronta la Argentina y repercute en forma directa en la falta de un desarrollo agroindustrial sostenido y sustentable en el tiempo. Esta escenario sumerge a nuestra provincia de características marginales (en recursos naturales y productivos), en una situación que se agrava días tras días. Es reflejo de esta falta de políticas, la chatura económica y el nulo despegue que se observa en los estudios de comparación nacional con provincias vecinas, que décadas atrás miraban a La Pampa como ejemplo a seguir.

Los efectos son negativos por donde se los mire. Mercados perdidos, carne más cara para las familias, menor stock, más incertidumbre y menor inversión hacen que en definitiva lo único que sigamos sumando son oportunidades perdidas.

Javier «Colo» Mac Allister
Diputado Nacional