25 Mar 2019

Nueva línea de construcción de viviendas sociales en Lincoln

Se trata del denominado sistema “Vivienda Semilla” o “vivienda evolutiva” que se aplica en la provincia de Córdoba -desde el año pasado- y que permite a las familias beneficiarias construir su propia vivienda por etapas, mediante un sistema de financiamiento progresivo que incentiva el mejoramiento del núcleo habitacional básico

El Departamento Ejecutivo de Lincoln prepara la implementación de una nueva línea de construcción de viviendas sociales. Se trata del denominado sistema “Vivienda Semilla” o “vivienda evolutiva” que se aplica en la provincia de Córdoba -desde el año pasado- y que permite a las familias beneficiarias construir su propia vivienda por etapas, mediante un sistema de financiamiento progresivo que incentiva el mejoramiento del núcleo habitacional básico. El plan se ejecutará en 2019 y, en su fase inicial, alcanzará a cubrir las necesidades de 10 familias. 

El Programa tiene por objetivo disminuir el déficit habitacional de las familias linqueñas, ofreciéndoles la oportunidad de acceder a la vivienda con esfuerzo propio. 

De acuerdo a la indicado desde la Secretaría de Acción Social, este programa alcanzará a las familias que cuenten con un lote de su propiedad y se le otorgará los materiales de construcción necesarios para la ejecución de un módulo habitacional de casi 33 m2 que constará de un dormitorio, baño y cocina comedor. 

Los destinatarios del programa podrán ser personas que conformen un grupo familiar, que sean poseedores o propietarios de un lote libre de construcción y que no sean titulares de otro inmueble. 

El programa “Vivienda Semilla” se ejecutará desde la Dirección de Viviendas, bajo la órbita de la Secretaría de Acción Social. Y está previsto que los materiales que serán entregados sean suficientes para la ejecución de las fundaciones, mampostería, estructura de techos, entre otros componente básicos de la casa a edificar. Además, se proporcionará un diseño tipo planificado para que la construcción gradual sea adecuadamente posible. También se proporcionarán la documentación con planos, cortes, vistas y cómputos. 

En tanto, este vía de construcción establece un Plan de Reintegro y la implementación del programa será financiada con el Fondo de Inclusión Social de la Provincia de Buenos Aires contemplado en el Presupuesto 2019.

En el mes de noviembre, el secretario de Gobierno, Ramón Parera y la secretaria de Acción Social, Dra. Valeria Menna mantuvieron una mesa de intercambio con el equipo de la Dirección General de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Córdoba con el fin de conocer la experiencia que se lleva a cabo en dicha provincia con este sistema de “vivienda evolutiva”. 

Durante el encuentro, los funcionarios linqueños se interiorizaron sobre la implementación de esta política de construcción de viviendas que permite dar una alternativa a sectores de la población que están en condiciones de aplicar este método de construcción progresiva que se ajusta la capacidad de esas familias y permite ampliar la vivienda por etapas. 

El equipo de la Dirección de Hábitat de Córdoba, se mostró expectante por la pronta implementación de este programa en nuestro distrito, siendo Lincoln un municipio que en el último tiempo ha dado pasos concretos para recuperar las políticas públicas habitacionales que durante años fueron abandonadas y traspasadas a una mera responsabilidad del Estado Nacional. Parera y Menna, fueron recibidos por la Arq. Luján Marco; la Arq. Sofía Barbero; la T.S. Cecilia Figueroa; y la Dra. Florencia Décimo.