16 Sep 2021

Nueva denuncia del municipio de Villegas contra ABSA

El intendente Pascual reclamó “una solución inmediata” e insistió con que estas deficiencias son «producto de la falta de inversión y mantenimiento”. Derrame de líquidos cloacales en desagües pluviales

General Villegas - Plaza Principal y Palacio Municipal
General Villegas – Plaza Principal y Palacio Municipal
La municipalidad radicó en la mañana de este viernes, una nueva denuncia contra la empresa ABSA tras constatar en los desagües pluviales, el derrame de líquidos provenientes de rebalses de cámaras de red cloacal. El intendente Pascual reclamó “una solución inmediata” e insistió con que estas deficiencias son «producto de la falta de inversión y mantenimiento”.

Tras la constatación de la presencia visible de líquidos cloacales en calles de la ciudad, que derivan en los canales de desagües pluviales, el Subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de General Villegas, Arq. Juan José Goedelmann, radicó la denuncia policial contra la empresa Aguas Bonaerenses S.A.

La presencia de deshechos se verificó esta vez en la intersección de las calles Isturiz y Estrada, frente al Hogar de Ancianos. De acuerdo a lo informado por el funcionario, la cámara de la red cloacal está derramando aguas servidas desde hace más de 12 horas y los líquidos corren a través del cordón cuneta por la calle Estrada hasta la entrada del canal de desagüe pluvial en Intendente Compagnucci. Desde allí los líquidos corren hacia el canal a cielo abierto que atraviesa zonas densamente pobladas de la ciudad lo que constituye un gran peligro contaminante.

Esta es la octava denuncia (y la segunda realizada por la problemática presentada en el mismo lugar) que la municipalidad hace contra la empresa provincial desde octubre de 2011 (aunque los reclamos datan de años atrás) y el año pasado se efectuó una presentación con todas las denuncias ante el Ente Regulador Organismo de Control del Agua de la provincia de Buenos Aires (OCABA).

Por su parte, en la 2º sesión extraordinaria de este año, el Concejo Deliberante pidió explicaciones a ABSA acerca de las razones técnicas de la repitencia y persistencia del vuelco de efluentes cloacales desde la red a la vía pública.

Sobre el tema, el intendente Horacio Pascual reclamó una “solución inmediata” e insistió con que estas deficiencias son «producto de la falta de inversión y mantenimiento».

Los análisis bacteriológicos realizados en diversas oportunidades, han arrojado como resultado que se trata de “agua bacteriológicamente contaminada” con presencia de residuos, parásitos y bacterias, potenciales causantes de enfermedades.