20 Oct 2021

“Nuestra propuesta en los CEC, se enmarca en el paradigma de la interculturalidad», señaló Andrea López

La municipalidad de Trenque Lauquen y el Centro Educativo Complementario nº 802 “Jorge Alberto Barracchia” realizaron este martes el acto oficial

La municipalidad de Trenque Lauquen y el Centro Educativo Complementario nº 802 “Jorge Alberto Barracchia” realizaron este martes el acto oficial por la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en la sede de la institución educativa, en Saavedra nº 400.

El acto -declarado de Interés Municipal por el Decreto 2284/2021- fue encabezado por el secretario de Gestión y Planificación del municipio, Martín Borrazás, en representación del Intendente municipal, Miguel Fernández quien se encuentra de licencia por razones de salud, y del Intendente interino, Esteban Vidal, quien tuvo que viajar por cuestiones de agenda.

También se encontraban presentes el diputado provincial, Valentín Miranda; el concejal Francisco Recoulat; la consejera escolar Carolina Cervera; la inspectora jefe distrital, Alejandra Marino; la inspectora de Psicología, Fabiana Baretta, funcionarios municipales, representantes de las Colectividades italiana y francesa, referentes de instituciones y vecinos.

La municipalidad de Trenque Lauquen realizó intervenciones en el edificio del CEC nº 802 para ponerlo en valor: se repararon revoques de frente, pintura exterior, reparación de rejas del perímetro, se arreglaron y pintaron juegos, se cambió el cielorraso del frente, se colocó nueva iluminación exterior, luces interiores, se impermeabilizó el techo, se niveló el terreno y se reparó el mástil para que el edificio se conserve en condiciones óptimas para la enseñanza de los alumnos que asisten.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino dando paso luego a los discursos que estuvieron a cargo de la directora del Centro Educativo Complementario nº 802, Andrea López, y del diputado provincial Valentín Miranda.

A modo de reflexión sobre el Día del Respecto a la Diversidad Cultural, Andrea López señaló que “el ser humano entra y sale de los grupos a lo largo de toda la vida y a la vez integra simultáneamente diferentes agrupaciones que no necesariamente portan objetivos y valores compatibles complementarios, de todos estos grupos el más significativo es el de la familia porque así se construye la estructura básica de nuestra personalidad”.

“Los otros grupos de los que seremos parte también dejan huellas”, agregó la directora para marcar que “es tan fuerte la incidencia de los grupos sobre nosotros que algunos autores dicen que uno es quién es, según los grupos a los que ha pertenecido, uno ha sido construido en parte, por esos otros significativos con los que interactuó”.

En este sentido consideró que “nos enfrentamos al desafío de revisar constantemente nuestras prácticas institucionales que ponen en interjuego el conocimiento de los repertorios culturales, los vínculos entre docentes y alumnos, entre docentes y familias y entre los propios adultos y con las instituciones sociales y comunitarias, además de los marcos normativos que regulan estas prácticas”.

Asimismo manifestó que “nuestra propuesta en los CEC, se enmarca en el paradigma de la interculturalidad, esta concepción hace visible la existencia de diferentes significativos entre los distintos grupos sociales, dado que sus perspectivas del mundo, sus valores sociales y sus modos de expresión no tienen el mismo reconocimiento ni son valorados del mismo modo”.

“A partir de la consideración de las diversidades socioculturales en el ámbito educativo se abre la posibilidad de establecer intercambios en el conocimiento”, señaló López.

“La diversidad de nuestro grupo de alumnos es nuestro mayor tesoro”, manifestó la directora quien destacó que “la diversidad en los grupos de trabajo es nuestra motivación y nuestro desafío permanente porque nos interpela, nos obliga a repensar y a enriquecer nuestras prácticas”.