Nota de Opinión: Inundaciones, Monocultivos y Permeabilidad del Suelo

El ingeniero químico Martín Solé se refiere en esta nota a Efectos de los detergentes y coadyuvantes que acompañan a los pesticidas en los monocultivos sobre la permeabilidad del suelo.




La pulverización de monocultivos viene acompañada de detergentes y coadyudantes para mejorar el contacto del principio activo (pesticida, herbicida, fungicida, etc) con la planta o suelo. Estos detergentes también llamados “surfactantes” modifican fisica y quimicamente los suelos y pueden provocar una reducción en la permeabilidad de los suelos provocando que el agua al no poder absorberse es rechazada y provoca los anegamientos y contribuye a las inundaciones de las regiones agrícolas

Inundaciones

El ingeniero químico Martín Solé se refiere en esta nota a Efectos de los detergentes y coadyuvantes que acompañan a los pesticidas en los monocultivos sobre la permeabilidad del suelo.




La pulverización de monocultivos viene acompañada de detergentes y coadyudantes para mejorar el contacto del principio activo (pesticida, herbicida, fungicida, etc) con la planta o suelo. Estos detergentes también llamados “surfactantes” modifican fisica y quimicamente los suelos y pueden provocar una reducción en la permeabilidad (de distintas maneras mas abajo descriptas ) de los suelos provocando que el agua al no poder absorberse es rechazada y provoca los anegamientos y contribuye a las inundaciones de las regiones agrícolas. Los detergentes interfieren en la relación natural del agua con el suelo. La presencia de detergentes en el suelo conlleva un cambio en el transporte de agua y en su retención.

Aquí las evidencias científicas recolectadas.

Estudios de laboratorio han demostrado que la adición de detergentes pueden reducir significativamente la permeabilidad de un medio poroso [Miller et al., 1975; Allred and Brown, 1994] Cambien encontraron reducciones de dos ordenes de magnitud en la permeabilidad de poros a los que se les inyectó detergente. Los detergentes (surfactantes) y coadyudantes inducen la reducción de permeabilidad a través de una variedad de mecanismos cambiando el entorno químico en relación al pH. La adición de detergentes puede afectar la estabilidad o estado de agregación del suelo y movilizar partículas coloidales. (Los coloides son las partículas de muy bajo diámetro que son responsables de la turbidez o del color del agua superficial. ) Estas partículas coloidales bloquean los poros pequeños que puedan existir en el suelo o medio poroso [Tien and Payatakes, 1979; McDowell-Boyer et al., 1986; Ibaraki and Sudicky, 1995

En un estudio de Cartwright et al. [1977] los cambios en el entorno químico debido a la introducción de detergentes redujeron la permeabilidad de tierras arcillosas en nueve ordenes de magnitud. Los detergentes también son una fuente de alimentos para los microorganismos y así indirectamente se reduce la permeabilidad al estimularse el crecimiento microbiano.[Taylor and Jaff, 1990; Cunningham et al., 1991; Vandevivere and Baveye, 1992]. A medida que la densidad de población microbiana crece en respuesta al incremento de alimento (detergentes en suelo), la formación de bio películas reduce el espacio disponible de los poros para que fluya el agua disminuyendo la permeabilidad del medio (suelo).

Tambien “Hipotetizamos que la reducción de la permeabilidad observada en nuestros experimentos esta principalmente asociada a la absorción del detergente. Al formar una película en los poros se reduce el espacio disponible de los mismos para que fluya un liquido como el agua y asi reduce la permeabilidad. [e.g., Tien and Payatakes, 1979; Vandevivere et al., 1995] La disminución de la permeabilidad puede estar relacionado con el bloqueo de micro cavidades por el movimiento de pequeñas partículas cuando el suelo se pone en contacto con un detergente. El agua atrapada por el detergente retrasa su paso por los poros. (Parks et al. 2006). Otro estudio muestra que la permeabilidad puede decrecer debido a la mayor viscosidad del detergente comparada con el agua (Anderson et al. 1985; Broderick & Daniel 1990).

Todas estas razones explican parte del problema que actualmente atraviesa la pampa húmeda con las precipitaciones además de la compactación del suelo provocada por las cada vez mas pesada maquinas y las técnicas de siembra directa.

Ing. Qco. Martin Solé