19 Feb 2020

No satisfizó el anuncio del Banco Central sobre los créditos indexados mediante el sistema UVA y habrá concentraciones

El gobierno nacional dio a conocer, en las últimas horas de este martes, un nuevo plan para deudores de créditos hipotecarios UVA. El mismo establece una convergencia a lo largo de los próximos 12 meses de las cuotas que permitirá evitar un salto del 26% en el valor de cuota previsto a partir de febrero, a raíz del congelamiento establecido en septiembre pasado.

Foto: lacapital.com.ar

De este modo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina acordaron que en ningún caso la cuota supere el 35 por ciento de los ingresos familiares.

Desde el BCRA, explicaron que el objetivo es «amortiguar el incremento» que deberían afrontar el próximo mes los deudores hipotecarios UVA ya que la finalización del congelamiento establecido a partir del mes de agosto del 2019 hubiera implicado un incremento del 26 por ciento en las cuotas.

«A fin de evitar un aumento tan pronunciado, se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse a partir del mes de febrero», añadió.

En ese sentido, explicó que  habrá «un esfuerzo compartido entre las entidades financieras y los deudores» y que «las entidades financieras aportarán un total de $1.411 millones durante el plazo de vigencia del mismo».

Con este esquema, una cuota de $24.300 en enero -encuadrada dentro de los créditos máximos- debería pasar a $30.700 en febrero si se aplicara el 26% pendiente pero, con el mecanismo de convergencia, el monto a abonar será de $25.700 (+6%).

También se decidió que, en caso de que la cuota a pagar supere el 35% de los ingresos familiares acreditados por los deudores, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos.

La información no satisfizo en su totalidad a quienes tomaron los créditos con este sistema de indexación y se anuncian manifestaciones para este jueves.

En Trenque Lauquen la vecina Pamela Pablotzky en declaraciones periodísticas expresó que se concentrarán en la Plaza San Martín, a partir de las 19.30 horas. «La convocatoria abarca a todos. Es decir, también se invita a quienes accedieron a los créditos para la adquisición de automotores y motos», manifestó.

«Estamos muy desilusionados, muy angustiados. Fernández pregonó desde que asumió que se iba a tratar de hacer el esfuerzo de que debía haber un esfuerzo compartido y eso no será así. Yo participó de varios grupos y anoche se expresaron en desacuerdo. Algunos incluso ya están pensando en vender sus viviendas», expresó. «Nosotros queremos seguir pagando, pero no de esta manera», agregó. «Estos créditos son muy buenos en lugares donde no haya inflación. Nuestras deudas con la inflación de los últimos dos años se incrementaron hasta en un 250 por ciento. Personas que sacaron 1.500.000 de pesos, hoy están debiendo 4.000.000 de pesos», apuntó.