25 Oct 2020

«No hay forma de determinar cuantos ciudadanos faltan», dijo el juez platense Guillermo Atencio

El Juez de Garantías, Guillermo Federico Atencio, aseguró en diálogo con Radio La Plata que “además de los 52 fallecidos que nunca se dieron como finales, se han sumado alrededor de 60 casos más que podrían haber tenido mayor o menor relación con el temporal”.

La Plata - Foto Diario El DíaMientras en el centro de la ciudad de La Plata, una gran cantidad de vecinos se manifiestaban en reclamo por lo sucedido hace exactamente un mes y pidiendo que se clarifique el número de fallecidos durante el temporal, el Juez de Garantías, Guillermo Federico Atencio, aseguró en diálogo con Radio La Plata que “además de los 52 fallecidos que nunca se dieron como finales, se han sumado alrededor de 60 casos más que podrían haber tenido mayor o menor relación con el temporal”.

En ese sentido, el magistrado comentó que “en cuanto a la cifra de fallecidos hay una sola seguridad, que es la de qué jamás vamos a saber si la cifra que se dé como definitiva se ajusta a la verdad, dado que no hay forma de determinar cuántos ciudadanos faltan. Se necesitaría un censo para poder determinarlo”.

Al respecto, Atencio aclaró que “a investigación la hace el fiscal de manera tal que cómo se llegó a eso es una pregunta que se le podría hacer al fiscal”.
A su vez, declaró que “los fallecidos podrían haberse sumergido en los canales que hay en la ciudad, y hasta haber sido arrastrados hasta el Río de La Plata. Si esto fue así y no hay nadie que los reclame, nadie podrá saber cuál es la cifra.

“En este caso, la inundación fue provocada por la lluvia es verdad, pero ha causado daños y muertes y el Código Penal dice que cuando se pone en riesgo una vida debe desarrollarse una investigación”, expuso el Juez y remarcó que “el número de víctimas resulta irrelevante para la justicia penal, porque hay al menos ya un fallecido y eso no cambia. Sí tiene otra importancia en cuanto a lo que significaría en la cuestión civil”.

“Desde el punto de vista político, el responsable no sería menos responsable porque hubiese dos muertos menos. La condena social o política, ya se ve abastecida con la tragedia”, agregó.

De ese modo, Atencio, insistió: “No comprendo por qué es que enfocamos el tema en el número de fallecidos, que si bien es aterrador, no es relevante del punto de vista legal ni político”.

“Obviamente nadie tiene ningún interés de ocultar lo que sucede y no podemos afirmar de ninguna manera que exista la posibilidad de que haya una contradicción entre el número de fallecidos sobre el que tanto se insiste. Además, detrás de cada fallecido hay una tragedia en cada una de las familias, de modo que sacar provecho de esa situación es no respetar el dolor”, opinó el magistrado.

En cuanto a la relación con el Juez en lo Contencioso y Administrativo, Luis Arias, Atencio sostuvo: “A Arias no lo conozco, lo he visto una sola vez en mi vida. Con él no tengo absolutamente nada que no tenga que ver con una cuestión estrictamente personal”.

Por último, en referencia al contacto con el gobierno provincial, Atencio aseguró: “No he tenido llamados de ninguna naturaleza por parte de ningún funcionario del poder ejecutivo. Yo a Scioli no lo conozco y no tuve ningún contacto con el gobierno provincial”.