31 Oct 2020

No habrá elecciones a intendente en Lobería: Diana Argüello completará el mandato de Rodríguez

El subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Álvarez Echague, confirmó en diálogo con el portal INFOCIELO que el primer concejal electo –o el siguiente si el anterior renuncia– en la boleta ganadora en 2011 durará por dos años en el cargo, dado que la elección de reemplazo debe hacerse al momento de la siguiente renovación legislativa

Lobería sepelio intendenteQuien reemplace al asesinado intendente municipal de Lobería, Hugo Rodríguez, completará el mandato hasta 2015 y no habrá una elección a los 90 días, como en un primer momento trascendió, según informó el gobierno bonaerense este lunes.

El subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Álvarez Echague, confirmó en diálogo con el portal INFOCIELO que el primer concejal electo –o el siguiente si el anterior renuncia– en la boleta ganadora en 2011 durará por dos años en el cargo, dado que la elección de reemplazo debe hacerse al momento de la siguiente renovación legislativa.

“Como el proceso electoral del 2013 ya está en marcha, y las elecciones generales forman parte de un proceso que incluye a las Primarias celebradas en agosto, se debe esperar a la próxima renovación legislativa, que coincide con la finalización de mandato”, dijo Álvarez Echague al portal platense.

El funcionario destacó que el mecanismo está contemplado en el artículo 123 de la ley Electoral Provincial 5.109 modificada por la 14.248. “En caso de renuncia, muerte o destitución por delitos dolosos del Intendente, éste será reemplazado por el primer Concejal de la lista a la que perteneciere y que hubiere sido electo juntamente con aquél; en caso de fallecimiento, excusación o impedimento del primer candidato, lo reemplazará el segundo y así sucesivamente, hasta que se verifique la elección del nuevo titular del Departamento Ejecutivo, la que se llevará a cabo en la primera renovación del Concejo Deliberante”, manifiesta la norma.

En ese sentido, quien quedará al frente del municipio por los siguientes dos años es la presidenta del bloque del Frente para la Victoria Diana Arguello, segunda candidata a concejal en la boleta que triunfó en 2011 con Rodríguez a la cabeza. Esto se debe a que el primer concejal de la papeleta, Maximiliano Bresciano, renunció a la banca para asumir como funcionario de ANSES.